Gasteiz - Todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza con servicio de oncología han desplegado ya sus respectivas comisiones de tumores, siguiendo las directrices establecidas en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, dirigido a garantizar un enfoque multidisciplinar y mejorar la atención de pacientes con cáncer. Se trata de una de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en los primeros meses de implantación de dicho Plan, tal como explicó Darpón en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.
El responsable de Salud informó del estado y nivel de desarrollo en el que se encuentra el Plan, puesto en marcha a principios del mes de julio, y que define los ámbitos de actuación en atención oncológica, con el objetivo de mantener la mejora continua en la supervivencia del cáncer Darpón destacó la “importancia” del Plan que busca reducir los tiempos de diagnóstico y mantener la mejora continua en la supervivencia a la enfermedad. Según explicó, todas las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza con servicio de oncología -Hospital Universitario Araba, Hospital Universitario Basurto, Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Galdakao y Hospital Universitario Donostia- tienen ya sus respectivas comisiones de tumores. Esta es una de las directrices establecidas en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 para garantizar un enfoque multidisciplinar en la atención de pacientes con cáncer.
SLs comisiones de tumores asesoran a las Direcciones de las Organizaciones Sanitarias en todos aquellos aspectos organizativos y también clínicos que impacten en la atención de los pacientes, principalmente en cuestiones relacionadas con el desarrollo de estructuras y circuitos asistenciales. Están integradas, a su vez, por representantes de los comités de tumores específicos que se crean por cada patología -cáncer de pulmón, mama, útero- y que tienen una función más operativa, ya que son los foros en los que se deciden los tratamientos y seguimientos óptimos.
Jon Darpón también fijó como actuaciones prioritarias para el 2019 el despliegue del programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix. Otro de los objetivos para 2019 será avanzar hacia un servicio único de oncología de vanguardia para Gipuzkoa, mediante la vinculación de Onkologikoa y la integración organizativa de sus recursos para una utilización más eficaz y eficiente de los mismos, en un acto que ha avanzado que tendrá lugar la próxima semana. - E. P.