pontevedra - Tres personas han muerto a causa del naufragio del pesquero Sin Querer 2, a cuatro millas y media de Cabo Fisterra, y un cuarto integrante de la tripulación del barco continúa desaparecido. El pesquero, con base en Portonovo (Sanxenxo), se hundió cuando faenaba aproximadamente a cuatro millas al sur del cabo Fisterra. Otros seis han logrado ser rescatados tras lanzarse al agua en las balsas auxiliares, según una información de El País.

Salvamento Marítimo recibió la alerta a las 13.49 de ayer en el centro nacional de coordinación de Madrid, que rápidamente activó el protocolo de emergencia. Uno de los cadáveres fue rescatado por el Helimer 401, con base en Alvedro, y los otros dos por la Salvamar Régulus.

Los fallecidos fueron identificados como como Oswaldo Padín, Guillermo Casais Bravo y Teófilo Rodríguez Galiñanes, los tres de Cambados (Pontevedra). Dos pesqueros que se encontraban en la zona del suceso, el Hermanos da Silva y el Meira da Costa, rescataron a los marineros, que fueron trasladados a los puertos de Fisterra y Muros.

El barco regresaba a Pontevedra después de faenar en el País Vasco. Construido en 1996, el pesquero se encontraba “en perfectas condiciones”, según han señalado fuentes de la Cofradía de Cambados, por lo que se desconoce qué pudo originar el naufragio.

alerta amarilla En el momento del accidente navegaba en una zona de alerta amarilla, con olas de cuatro y cinco metros, aunque fuentes del sector consideran improbable que se haya hundido por un golpe de mar dada su envergadura, 26 metros de eslora, y por tener moderno equipamiento de navegación.

El tripulante que permanece desaparecido es el patrón de la embarcación, Manuel Serén, de Cambados, con muchos años de experiencia en la navegación. Serén tiene dos hijos. La tripulación era en su mayoría gallega, excepto por dos senegaleses que se encuentran entre los supervivientes.

Salvamento Marítimo confirmó que el buque Don Inda se unirá al Salvamar Regulus, para participar en el rescate, mientras que el helicóptero Pesca I relevará al Helimer 401 para que este pueda repostar. - DNA