MADRID. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado hoy la necesidad de "definir claramente" la diferencia entre agresión y abuso y ha asegurado que el Gobierno va a seguir insistiendo, a través de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, para hacer una propuesta en este sentido.

Así lo ha manifestado tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la condena de 9 años de prisión a cada uno de los cinco miembros de la Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, pero con el voto discrepante de dos magistrados que entienden que sí hubo agresión sexual (violación).

En declaraciones durante la presentación del sello conmemorativo "40 años de Constitución, 40 años de España", Ábalos ha considerado que el caso de la Manada "constituye más bien una clara agresión" porque le parece que existen "todos los elementos" y "los hechos son reconocidos por el tribunal".

"En ese sentido vamos a seguir insistiendo, a través de la Comisión de Codificación -órgano consultivo del Ministerio de Justicia que elabora un informe para revisar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal- para hacer una propuesta que delimite claramente estas circunstancias", ha concluido.

Ábalos ha destacado que es "conocida" la opinión del Ejecutivo que ha dicho siempre que "es muy importante que las mujeres se sientan seguras" y, de ahí, esa necesidad de delimitar claramente entre los dos delitos.