madrid - El Pacto de Estado contra la violencia de género llegó ayer a su primer año en una trágica semana en la que han sido asesinadas tres mujeres y dos niñas, convirtiendo septiembre en un trágico mes con nueve víctimas, que elevan a 962 las asesinadas desde 2003 que se empezaron a contabilizar.

Estas cifras podrían elevarse si se confirman como violencia machista otras muertes registradas en las últimas horas, que actualmente se investigan, y sobre las que no se descarta ninguna hipótesis.

La Guardia Civil investiga el hallazgo del cadáver de una mujer en un vertedero del municipio almeriense de Gádor por los trabajadores de dichas instalaciones. Fuentes de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en Almería han informado de que el cuerpo fue localizado en la mañana del jueves. Según el periódico La Voz de Almería, los restos mortales de la mujer habrían llegado entre la carga de un camión de basuras empleado fuera de la localidad de Gádor, ya que esta es una planta de residuos del Consorcio Sector II, que gestiona los recursos de 48 municipios.

En Granada, en la playa de Peña Parda, en La Herradura, también fue hallado ayer por la mañana el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo sin vida fue localizado en la arena sobre las 8.00 horas por una persona que estaba paseando por la playa. El cuerpo, que estaba vestido pero con ropa muy deteriorada, se encontraba en un avanzado estado de descomposición, lo que complica su identificación y la confirmación de si se trata de una inmigrante.

nueve muertas este mes El Pacto de Estado contra la violencia de género también inició otro marcador, el de las mujeres asesinadas tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, que asciende a 50 víctimas mortales del maltrato machista. Las últimas víctimas de violencia de género confirmadas esta semana han sido tres mujeres en Bilbao, Granada y Málaga y las dos niñas de Castellón, asesinadas por su padre.

El mes de septiembre, que no ha concluido, ya cuenta con dos récords deplorables: nueve mujeres y dos niñas asesinadas en crímenes machistas lo convierten en el mes con más víctimas de todo el año y en el peor septiembre desde que se contabilizan los asesinatos de violencia de género.

En lo que va de año, un total de 38 mujeres y tres menores han sido asesinados en crímenes machistas, y 25 niños han quedado huérfanos. Además de estas de estas muertes, en las últimas horas se han registrado distintas agresiones sexuales.

Una joven fue víctima presuntamente en la noche del miércoles de un violento ataque. Según confirmaron fuentes cercanas al caso, la víctima, de 20 años y vecina de la pedanía murciana de Beniaján, tuvo que ser atendida en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Sufrió la rotura de dos dedos de una mano y un hematoma en un ojo cuando trató de defenderse del ataque. La Guardia Civil detuvo ayer a un joven de 20 años como supuesto autor de la agresión.

Por otra parte, una mujer denunció ayer haber sido víctima de una violación en Bilbao. Al parecer, la mujer, una arquitecta de nacionalidad venezolana, salió el miércoles a cenar y a tomar unas copas. Horas después despertó en un banco de un parque totalmente confundida. Al parecer alrededor de las tres de la mañana se encontraba en un pub y conoció a un hombre. En un momento dado fue al baño y ya no recuerda nada más por lo que no se descarta que hubiera podido ser drogada. - Efe/E.P./DNA