BILBAO - CCOO de Euskadi denunciará ante Inspección de Trabajo las condiciones laborales y de salud de los becarios que trabajan en el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu.

La denuncia ha trascendido a raíz de una información en la que varios de los cocineros becados denunciaban que la gran mayoría de ellos abandona las prácticas por las condiciones “infrahumanas” en las que desempeñan sus tareas en el conocido tres estrellas Michelin.

La central sindical informó ayer, en un comunicado, que tras conocer los hechos “tan graves que denuncian los becarios del restaurante Azurmendi”, va a interponer una denuncia contra la empresa, y espera que “se efectúe una investigación y se sancione al restaurante por la no aplicación de la normativa de los contratos en prácticas y de salud laboral, obligando a que se ajusten a derecho”. El sindicato remarca que los becarios entrevistados denuncian “una política laboral de semi-esclavitud, donde la rotación del personal es brutal y la mayoría de los que llegan para realizar las prácticas tras su formación en escuelas de hostelería, no aguantan más de dos semanas”.

Asimismo, recuerda que el Azurmendi “se promociona como el restaurante más sostenible del mundo, mientras los becarios denuncian que viven en situación infrahumana en el semisótano del local”. CCOO enumera las condiciones laborales que incluyen horas de trabajo “fregando y limpiando, tirando basuras y haciendo compras”. “De todo menos aprendiendo, mientras ocupan puestos de trabajo de otras categorías con los que el restaurante se ahorra la mano de obra, cuestión que es ilegal”, denunció el sindicato. La denuncia de los trabajadores incluye el alojamiento para todos en tres habitaciones, cada una con seis literas alineadas, y unas taquillas altas y estrechas para guardar enseres, con una única ventana justo a ras del suelo”. Los denunciantes hablan de “humedad y calor, a y un baño compartido para 36 personas”. - Europa Press