Iruñea - Baño de sangre en la localidad navarra de Cáseda. Una reyerta entre dos familias de etnia gitana acabó ayer tarde con la muerte de un hombre y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, según informó la Policía Foral, que confirmó que los fallecimientos se produjeron por disparos de escopeta. Los fallecidos fueron identificados como F. J. E., de 50 años, y sus hijos, J. A. J. E, de 29, y un menor de 17 años. Mientras, la policía Foral y la Guardia Civil lograban detener horas después a los presuntos autores de estos hechos. Un hombre de 53 años y sus dos hijos, vecinos de Lizarra, que huyeron del lugar tras cometer presuntamente el crimen y que fueron posteriormente interceptados por la Policía Foral y la Guardia Civil y trasladados a la comisaría de Tafalla.
El detonante de los hechos, según apunta las primeras hipótesis de los investigadores, podría ser “conflictos entre familias de etnia gitanas”, ya que tanto los presuntos autores como los fallecidos son de esa etnia.
Los servicios de Emergencias del Gobierno de Nafarroa recibieron el aviso a las 18.53 horas y movilizaron de inmediato equipos médicos de Zangoza e Iruñea que no pudieron hacer nada por la vida de los fallecidos, y patrullas de la Policía Foral que se hicieron cargo de la investigación de los hechos, así como de mantener la calma en la población. Dado lo céntrico del lugar donde se produjo el tiroteo y la hora, a media tarde de un día veraniego, los disparos fueron escuchados por buena parte de los vecinos de esta pequeña localidad navarra, que no llega a los 1.000 habitantes.
Huyeron en un Seat ibiza La escena que se encontraron en el lugar fue dantesca con un reguero de sangre mientras que los participantes trataron de huir en un coche. En este sentido, algunos testigos de los hechos advirtieron de que los autores de los hechos habrían huido en un coche Seat Ibiza. Minutos después, una patrulla de la Policía Foral de la comisaría de Tafalla que se encontraba de servicio a la altura de San Martín de Unx, a unos 20 kilómetros de Cáseda, se cruzaron con el coche en que viajaban los presuntos autores del triple crimen, el Seat Ibiza que habían relatado los testigos del triple asesinato.
Los detenidos se dirigían a su localidad de origen, situada en una comarca cercana a Lizarra. Huían en dirección a aquella comarca cuando se cruzaron con una patrulla de la Policía Foral que se dirigía a Cáseda. Sin embargo, sospecharon del vehículo y decidieron seguirlo. Cuando se encontraban en San Martin de Unx decidieron interceptarlo y proceder a la detención de los ocupantes, puesto que coincidían con las características transmitidas. Lograron hacerse con dos de los ocupantes, pero uno logró huir. Sin embargo, se topó con una patrulla de la Guardia Civil que acudió a prestar ayuda a la Policía Foral y consiguieron detener al tercer integrante de la familia. Los tres presuntos autores del triple asesinato son F. J. E., de 50 años, y sus hijos, J. A. J. E, de 29, y un menor de 17 años.
Los tres fueron trasladados a la comisaría de Tafalla donde la Policía Foral y la Guardia Civil, que asumirán de forma conjunta la investigación, tratarán de dilucidar en qué circunstancias se produjo el tiroteo y cuáles fueron las causas del mismo. Hoy o mañana pasarán a disposición judicial. - DNA