Donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró ayer la necesidad de cooperación entre universidad, instituciones, empresa y sociedad para poder “formar mejor y ofrecer mejores oportunidades a la juventud”, en el acto de apertura del curso académico 2018-2019 de Mondragon Unibertsitatea. La sesión se inició con la lectura de la memoria del pasado curso, a la que siguió la lección inaugural a cargo de la profesora Goiuria Sagardui y las intervenciones del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y del lehendakari.
En su intervención, Urkullu subrayó la importancia de la cooperación entre Universidad, Administración pública, Cooperativas, Empresas y Sociedad y reiteró la necesidad de la misma para poder “formar mejor y para ofrecer mejores oportunidades a la juventud”. Además, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno vasco y Mondragon Unibertsitatea en el marco de la formación dual superior y en la creación de cluster para la colaboración entre facultades de ciencia y tecnología. En esa línea, afirmó que la apuesta por la formación dual universitaria es “un elemento innovador, puesto que Europa avanza hacia un modelo universitario más internacional, cooperativo y cercano a la sociedad”.
Además, remarcó que Mondragon Unibertsitatea es pionera en este ámbito y cuenta con “un modelo de referencia”. “Habéis abierto camino y vamos a seguir trabajando juntos para vincular la Formación a las necesidades de las cooperativas, las empresas y, en suma, la empleabilidad de la juventud”, añadió. Asimismo, el lehendakari subrayó que el modelo de Mondragon Unibertsitatea “es un proyecto guiado por un doble compromiso: la formación integral de la juventud y la transformación en positivo de la sociedad”.
Por su parte, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, expresó que la “verdadera vocación y misión” del centro es “transformar la sociedad a través de la educación, y formar a personas que quieran hacer de este país el modelo de los países competitivos industriales avanzados”. - E. Press