madrid - Un año después de su aprobación, el pacto de Estado contra la violencia machista se pone en marcha. El número de fallecidas por violencia de género en el Estado es, hasta el momento, de 33 mujeres, y, aunque es una cifra menor a la de 2017, el Gobierno se propuso disminuirla en agosto, para lo que presentó un decreto de ley que será tramitado en las Cortes como proyecto de ley, después de que ayer todos los grupos políticos aprobaran en el Congreso la convalidación del real decreto ley.

“Este real decreto debe ser convalidado por esta Cámara porque el mensaje que debemos trasladar a nuestro país es que en esto no hay discrepancias partidistas, debemos ir todos a una contra la violencia machista. Tenemos que decirles a las víctimas que pueden salir de esa tragedia, que la política está a su servicio”, indicó ayer la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, quien instó a poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado ya hace un año.

En este se impulsan algunas medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género como permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor, agilizar la acreditación de las víctimas sin necesidad de sentencia judicial para que éstas reciban ayudas sociales y laborales, y devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista, para que se “conviertan en lugares de “escucha, asilaje y respuesta” de las víctimas y sus hijos.

Asimismo, recodó que el 70% de las mujeres asesinadas no había denunciado a su agresor, por lo que las víctimas deben recibir el mensaje de que “las estamos esperando para ayudarlas”, anunció.

incorrecto y necesario “Creo firmemente que la violencia no desaparecerá si no mantenemos la unanimidad para su total rechazo”, sentenció la diputada popular Marta González Vázquez, quien mostró su preocupación por determinados aspectos incorrectos o ambiguos del decreto que espera modificar durante su tramitación. En esto también coincidió Ana María Surra, de ERC, que defendió que el decreto tiene una serie de errores, relativos al ámbito competencial autonómico, que esperan subsanar.

Por su parte, Ciudadanos consideró que el Gobierno “ha dejado todo sin atar” por lo que también ha mostrado su intención de enmendar el proyecto. Por ello, Patricia Reyes solicitó que se tramite de manera urgente para que las medidas del Pacto se pongan en marcha cuanto antes. “Vamos tarde y no podemos esperar ni un segundo más. Nos va la vida en ello”, señaló la diputada de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón.

En vista a las críticas de algunos miembros de la oposición en la Cámara, Calvo pidió que baje “las armas de la discrepancia y de la confrontación política” para luchar unidos contra esta violencia, para lo que la diputada socialista exigió que el Pacto se trate como una cuestión de Estado. Este mensaje lo aceptaron la mayoría de los partidos, como el PNV, cuyo diputado Joseba Andoni Agirretxea instó a que “una de las mayores atrocidades que se cometen en la sociedad” sea erradicada con herramientas políticas, ya que es un tema donde no “debe haber banderas, sino unanimidad”, respondió el diputado Íñigo Alli, de UPN.

“Esto sí es un problema urgente del país y no lo que está distrayendo en los últimos meses entre momias, lazos y currículum”, subrayó la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas. Para la de Compromís, Marta Sorlí, el Parlamento tiene “la oportunidad y la obligación de que este Pacto de Estado vaya más allá de una legislatura”. En ese sentido, Lourdes Ciuró, del PDeCAT, consideró que este proyecto de ley “será un buen marco para seguir encontrando consenso en esta materia que no entiende de partidismo”.

Tras agradecer a todos los grupos el apoyo brindado, Calvo les instó a completar, “por la vía más democrática posible”, antes de que termine el año el resto de las modificaciones legales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. - DNA

Decreto ley. El Congreso aprobó ayer el decreto ley que el Ejecutivo propuso en agosto y respalda en bloque las primeras medidas urgentes del pacto de Estado.

“Nos va la vida en ello. Vamos tarde y no podemos esperar ni un segundo más”, urgió la diputada de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón.

33

Un total de 33 mujeres han fallecido en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas, y 20 menores han quedado huérfanos por esta violencia.