Madrid - “La tristeza es mala cuando te abrazas a ella y te dejas llevar. Ahora sé cómo soltarle la mano a la tristeza que antes me agarraba por el brazo”. Así relata la joven Alba Ruipez cómo logró salir del “círculo vicioso” de la pena que le ha llevado a las puertas de la muerte en dos ocasiones. Una realidad que cada año se cobra la vida de entre 3.600 y 3.700 personas en el Estado. Alba es una de las de las 20 personas que cada día intenta quitarse la vida. Ella “afortunadamente” fracasó, y aunque ahora siente que ha salido del “círculo de tristeza”, sabe también que no está “100 por 100 curada”. En su caso, fue “determinante” contarle a su madre y a su hermana su intento de suicidio. “Yo seguía triste pero tenía algo a lo que agarrarme, a mi familia” y es rotunda al afirmar que “desde el momento en que empecé a hablar, todo ha mejorado”. Hablar es la clave que defienden los expertos en prevención del suicidio.

Y justamente hablar de ello es lo que menos hacen las personas que acuden a este Teléfono contra el Suicidio, que desde que empezó a funcionar el 2 de febrero ha recibido más de 500 llamadas y que, según relatan desde la asociación, en su inmensa mayoría reconocen que nunca habían hablado con sus familias de sus tendencias suicidas.

Alba tampoco lo había hecho antes de intentar quitarse la vida en dos ocasiones, sumida en una profunda depresión tras padecer anorexia, y “con un borrón mental” que no le dejaba ver toda la gente que tenía a su lado. “En aquella tristeza profunda me cabreaba porque nadie me preguntaba cómo estaba, porque siempre pensaba que me estaban atacando, que estaban hablando mal de mí. Pero si me ocurriera ahora sí que les contaría que nunca estaba bien, que siempre estaba triste”, afirma.

Con una tasa de 8,5 muertes por cada 100.000 habitantes, Ansean destaca la importancia de desarrollar políticas preventivas y valora la intención del Ministerio de Sanidad de poner en marcha un Plan de Prevención del Suicidio, aún en fases iniciales, y que podría estar listo a lo largo de 2019. El objetivo, para Ansean, es reducir un 20% las muertes por suicidio en 10 años, lo que supondría 700 muertes menos cada año. También la formación de los profesionales sanitarios, especialmente los de Atención Primaria, es un elemento clave de prevención, algo que destacó Casimiro Villegas, sargento de la Policía Municipal de Sevilla, que tuvo un intento de suicidio tras una experiencia traumática y que ahora dirige la asociación ‘Zero suicidio policial’.

10 muertos al día. Entre 3.600 y 3.700 personas deciden cada año en el Estado acabar con su vida, esto supone 10 muertes al día y unos 2,5 fallecimientos cada hora. De los 10 fallecidos, 7 son hombres y 3 mujeres.

Primera causa de muerte. Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista. Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general.

Población juvenil. Entre 15 y 29 años es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores.