donostia ? El preso de origen vasco Pablo Ibar, condenado en el año 2000 en EEUU a pena de muerte por un triple asesinato en 1994 en un juicio anulado en 2016 por el Tribunal Supremo de Florida, se encuentra con una sensación entre “miedo y alegría” ante la repetición de la vista a partir del 1 de octubre. Así lo manifestó ayer su padre, Cándido Ibar, durante la rueda de prensa en la que la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar presentó la campaña de crowdfunding para recaudar dinero para pagar su defensa.

Nacido en 1972 en Fort Lauderdale (EEUU) Pablo Ibar es un ciudadano de origen vasco ?tiene la nacionalidad española?, sobrino del ya fallecido boxeador José Manuel Ibar, Urtain, y ahora afronta su tercer juicio. El primero, celebrado en 1998, fue declarado nulo al no llegar a una unanimidad los miembros del jurado en su veredicto y en el segundo, que tuvo lugar en 2000, fue condenado a muerte por el asesinato del dueño de un local nocturno y dos modelos en Florida, por el que el presunto coautor fue absuelto en otra vista.

Cándido Ibar visitó el jueves pasado a su hijo en la cárcel de Florida en la que se encuentra y ayer habló con él por teléfono. “Dio las gracias por anticipado a todos por el apoyo y me dijo que se encuentra bien tras tantos años aunque parezca difícil de creer; está muy activo y firme aunque con un poco de nervios porque el juicio por fin se va a repetir por lo que nos da miedo y alegría al mismo tiempo”, destacó Cándido Ibar. El padre de Pablo adelantó que si sale absuelto su hijo volverá de momento a España y tras hablar con la familia deberá valorar si sigue viviendo o no en Estados Unidos, y apostilló: “Yo no me quedaría allí, pero él es el que tendría que decidir”.

Pablo Ibar recibió en la rueda de prensa el apoyo del responsable de Pena de Muerte de la Sección Española de Amnistía Internacional, Carlos Escaño, y de representantes del mundo de la cultura, la poetisa Amaria de Alción y el actor Alberto Delgado, que lanzaron mensajes para sumarse al crowdfundind junto a una foto de tamaño real del condenado.

El representante de Amnistía Internacional señaló que dos tercios de los estados del mundo ya han dejado de aplicar la pena de muerte y que el año pasado solo lo hicieron veintitrés. Añadió que China es el país con más casos aunque no hay cifras pues es un “secreto de Estado”, aunque son “miles”, y que va seguido de Arabia Saudí, Irán, Pakistán e Irak, mientras que EEUUes “el octavo mayor verdugo del mundo”.

dinero para una buena defensa Por su parte, el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, explicó que a través de las diversas campañas de ayuda para la defensa en el juicio esta organización en los últimos años ha recaudado 1.044.680 dólares aunque aún quedan 255.320. Precisó que también han colaborado los gobiernos de España, País Vasco y Navarra y las diputaciones forales de Araba y Bizkaia.

Andrés Krakenberger señaló que gracias a este dinero Pablo Ibar podrá tener una defensa en condiciones que no tuvo en el juicio en el que fue condenado. Y añadió que ahora la nueva defensa cuenta con más informes periciales para demostrar que no se puede asegurar que es Pablo Ibar el que figura en un vídeo en el que se grabó el triple asesinato, muy borroso y de mala calidad, y que no consta su ADN en una prenda que fue encontrada junto a la escena del crimen. l