BERLÍN. La demanda se interpuso el pasado martes ante la decisión "unilateral" de la compañía de bajo coste de no pagar indemnizaciones por las más de 250 cancelaciones que se produjeron en Alemania, según explica el experto en derecho legal aéreo de Flightright Oskar de Felice, en una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt'.

De acuerdo con el Reglamento de los Derechos de los Pasajeros de la UE, las cancelaciones de vuelos o los retrasos de más de tres horas generalmente están sujetas a una compensación de hasta 600 euros, según la distancia del vuelo.

Sin embargo, la aerolínea irlandesa ha afirmado que no pagará compensaciones más allá de la devolución del billete, y alega que son "circunstancias extaordinarias", algo que De Felice cuestiona.

"Para nosotros está muy claro: Ryanair ha aplicado por años políticas de 'dumping' salarial y solo ha negociado con los sindicatos para retrasar las huelgas sin intención de realizar concesiones. "Los paros se llevaron a cabo por personal de Ryanair y son la consecuencia lógica de su cuestionable política laboral", asegura.

La compañía irlandesa recurre, por su parte, a la sentencia del Tribunal Federal alemán de 2012, que decidió en una huelga de pilotos de Lufthansa que los pasajeros afectados no tenían derecho a una indemnización.

Pero la jurisprudencia sobre compensación por huelgas se está moviendo, según De Felice, que apunta que el Tribunal Europeo de Justicia (TJCE) dictaminó en abril de 2018 sobre la "huelga salvaje" en Tuifly que los pasajeros deberían tener derecho a una indemnización en este caso.