Bilbao - Una investigación del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto y del departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU ha determinado que adolescentes con problemas de conducta evolucionan de forma “cualitativa” y mejoran su comportamiento mediante técnicas como la “desregulación emocional” y el entrenamiento en habilidades psicosociales de la denominada Terapia Dialéctica Conductual (TDC).

El entrenamiento en habilidades psicosociales según el modelo de TDC ha demostrado ser efectivo para adolescentes con problemas de conducta. Esta terapia fue desarrollada por Marsha Linehan para el Trastorno Límite de Personalidad. El tratamiento comprende, además del entrenamiento en habilidades psicosociales para un grupo de pacientes, otros componentes como la psicoterapia individual, el grupo de entrenamiento en habilidades psicosociales para familias, el coaching telefónico y el equipo de supervisión.

Esta intervención psicoterapéutica se realiza desde enero del 2010 en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto. En la actualidad, se desarrolla un proyecto piloto de cara a la formación del profesorado de centros educativos de Bizkaia para que pueda ser incluida como asignatura y ayudar al alumnado adolescente a manejar situaciones difíciles, “lo que les ayudaría a encontrarse mejor y podría influir en un mejor rendimiento”. - DNA