Gasteiz - Los grupos parlamentarios del PNV y del PSE-EE decidieron ayer posponer, a propuesta de EH Bildu, la toma en consideración de la proposición de ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión, al constatar que la falta de apoyos en la oposición ponía en peligro su tramitación parlamentaria. Minutos antes del inicio del debate, los grupos que sustentan al Gobierno distribuyeron un texto a los medios de comunicación para explicar esta decisión adoptada para “abrir un tiempo de acuerdo” con la oposición con la voluntad de “ampliar los consensos” respecto a la reforma del sistema vasco de protección social.

Según explicaron, la tramitación de esta norma “busca consolidar y ampliar tanto el derecho a disponer de medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida como el derecho a recibir apoyos personalizados para la activación laboral y social”. PNV y PSE destacaron que la tramitación en forma de proposición de ley “permitía agilizar los tiempos” pero ambas formaciones han valorado que otros grupos de la oposición “compartan el espíritu de mejorar la propuesta inicial con las distintas aportaciones que se puedan realizar”.

En este sentido, afirmaron que el retraso en el debate “no es un tiempo perdido”, sino que “se presenta como una oportunidad de fortalecimiento del sistema para acceder a realidades a las que ahora no se llega, con más recursos, con mayor protección a menores y pensionistas, con mayor eficacia en la gestión y con una mejora en los mecanismos de inclusión”.

“Una importancia primordial” Para PNV y PSE, la proposición de ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión tiene una importancia “primordial” para el conjunto de la sociedad vasca, “y de ahí que resulte necesario buscar espacios para el entendimiento y el acuerdo”. “No podemos oponernos a una petición de aplazamiento que lo que persigue es aprobar una ley resultado de un trabajo conjunto”, señalaron. Jeltzales y socialistas destacaron que han mantenido “contactos frecuentes” con otras formaciones para conocer su disposición en esta materia, y han reafirmado el “compromiso sincero de contar con todas las aportaciones”. Asimismo, apelaron a la “responsabilidad, el rigor y la seriedad para acordar, negociar y cerrar la mejor reforma, la que sea más útil para quienes requieren la solidaridad del conjunto de la ciudadanía”.

En declaraciones a los medios durante la celebración del pleno, todos los grupos de la oposición criticaron la falta de negociación mostrada por los dos grupos , y mientras que EH Bildu solicitó posponer el debate, Elkarrekin Podemos y PP creen que retiran la proposición de ley para no evidenciar su soledad en la Cámara. - E. Press