VITORIA - La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, afirmó ayer que el informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre las líneas ferroviarias de alta velocidad “saca a la luz la falta de planificación de prioridades” en su construcción por parte de diferentes países. No obstante, ante las conclusiones que el Tribunal Europeo de Cuentas ha hecho públicas, Tapia matizó que el eje Atlántico sigue siendo prioritario para Europa, por lo que la Y vasca, como conexión transeuropea prioritaria, sigue siendo clave para el transporte ferroviario del continente.

Dicho informe, difundido el martes, considera que este proyecto ferroviario es “ineficaz” porque cada país lo ha planificado de forma aislada, sin dar prioridad a las líneas transfronterizas, y además, acumula sobrecostes y retrasos. Tapia resaltó ayer que como resultado de esa falta de planificación el eje atlántico de la alta velocidad, del que forma parte Euskadi, suma un “retraso inasumible” ya que debería haber estado terminado en 2010.

La consejera culpó del retraso a los gobiernos español y francés y, sobre el país galo, criticó que “no da prioridad al eje atlántico y no conecta la línea Burdeos-Hendaia-Irun”. “El Gobierno Vasco ya había incidido desde hace tiempo en que esas conexiones son claves, porque no somos islas”, puntualizó

Sobre los sobrecostes de la obra, y en concreto a los referidos a la Y ferroviaria vasca, Tapia afirmó que tanto el Gobierno español como el vasco actúan “con el mayor rigor posible”, aunque auguró un sobrecoste del 10% al término de su construcción. “Ese porcentaje es plenamente asumible en una obra de esta envergadura”, opinó.

También se refirió a un parte del informe europeo que mantiene que la Y vasca registrará menos viajeros que los previstos, y rebatió el argumento al asegurar que forma parte de un eje y no puede ser considerado de forma aislada, y al recordar que se utilizará tanto para pasajeros como para mercancías. Respecto al fin de esta obra dijo que si se sigue al ritmo actual terminará en 2023 e indicó que ya ha hablado con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para concretar una reunión al respecto. “El lehendakari también habló sobre ello con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez”, recordó.

Críticas de EH Bildu y ELA Ante este informe del Tribunal de Cuentas de la UE, EH Bildu pidió al Gobierno Vasco que paralice las obras del TAV después del “demoledor” informe, que “deja claro que esta infraestructura tiene un coste excesivo, no es eficaz y se está despilfarrando dinero público”. Para el sindicato ELA, el informe “confirma” que la Y vasca “no será rentable” y añadió que el Gobierno Vasco “miente” sobre este punto “a sabiendas”. - Efe/E.P.