Madrid - El Congreso de los Diputados dio ayer el primer paso para regular por ley la eutanasia, después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, hayan respaldado la propuesta realizada por el PSOE. La proposición de ley contempla el “final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento” de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique gran sufrimiento.

La iniciativa, que aborda cuestiones éticas, médicas y jurídicas, permite la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y establece que el derecho a morir dignamente forme parte de la cartera de servicios del Sistema Público de Salud, que su acceso sea “universal y gratuito”.

El diputado del Grupo vasco Joseba Agirretxea explicó el votko favorable del PNV a que “no podemos cerrar los ojos y, por tanto, negarle un marco legal. Vivimos en una sociedad abierta y avanzada, preparada para abordar y resolver situaciones complejas con normalidad y nosotros vemos necesario hacerlo”. - DNA