BILBAO. Dicha asociación, cuyo objetivo es la defensa de la atención sanitaria pública, recuerda que algunos médicos, participantes en dichas oposiciones, denunciaron "reiteradas filtraciones" del contenido de los exámenes en 12 de las 19 pruebas para plazas de médico especialista de las pasadas OPE de Osakidetza.
El Defensor del Paciente recuerda, en el comunicado en el que informa de la petición de intervención de la Fiscalía para investigar dichas presiones, que "el rigor en las ofertas de empleo público sanitario tiene repercusión directa en la calidad asistencial sanitaria, en la seguridad de los pacientes y en las garantías a la protección a la salud".
Por ello, exigen "rigor inequívoco en las ofertas públicas de empleo sanitario que nos garantice la equidad a los opositores y garantías a los pacientes de que van a ser seleccionados los mejores y más preparados candidatos".
Muestran, por último, su "preocupación" por el hecho de que "los facultativos que desvelaron las filtraciones denuncien estar recibiendo presiones por denunciar supuesta corrupción y pidan protección, cuando, en la Unión Europea, existe una directiva en este sentido para todos los países miembros que esta sin aplicar en España".