Sevilla - Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer martes a un total de 273 inmigrantes que viajaban en 15 pateras por el Estrecho intentando alcanzar las costas españolas. Del total de los rescatados, tres son bebés, 17 menores y más de 20 mujeres. A ellos hay que sumar otras 132 personas rescatadas frente a las costas de Granada y que fueron trasladadas al puerto de Motril.

Ante la incesante y masiva llegada de pateras con un número variable de personas a bordo -desde grupos de 10 o 12 hasta embarcaciones con casi un centenar de ocupantes- el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, advirtió de que se han superado las luces rojas de “alarma” en los centros de acogida, que se encuentran en una situación que calificó de “desbordante”.

“La situación es desbordante. Se veía venir y no se han tomado soluciones globales que corresponden a los Estados y a la UE. Seguirán llegando”, avisó Maeztu. El Defensor lamentó que no se hayan adoptado medidas en origen e insistió en que deben ser las políticas de estado y europea las que fijen medidas y aporten recursos a las regiones que son receptoras de la llegada de inmigrantes a diario.

Sostuvo que en Andalucía los sistemas de acogida, tanto para inmigrantes adultos como para menores no acompañados, han sufrido una alteración y una masificación que requiere que sean repensados y recalcó que los sistemas de protección y acogida de menores están “desbordados”. - Efe