BILBAO. Según los sindicatos UGT, ELA y CCOO, la entrada en vigor el 20 de mayo de una nueva norma que endurece las ITV ha tenido como resultado un aumento considerable de los vehículos que acuden a los 8 centros para realizar la inspección obligatoria, que están actualmente sin poder atender toda la demanda de solicitudes que reciben. Son los de Trapaga, Amorebieta, Arrigorriaga y Zamudio en Bizkaia, Urnieta, Irún y Bergara en Gipuzkoa y Jundiz en Alava.

La consecuencia es una mayor demora en la cita previa y mayor tiempo de espera antes de realizar la propia inspección, con las molestias y perjuicios que ya se están creando para los usuarios del servicio y para los propios trabajadores.

Además, han explicado que la aplicación del nuevo decreto hasta su total implantación, el 20 de mayo de 2019, tiene unas siguientes fases que necesariamente van a tener repercusión en el tiempo que se tarda en realizar la inspección y en consecuencia, el problema actual puede ir en aumento, "corriendo riesgo de colapso" en la prestación del servicio de ITV en la el País Vasco.

Por ello, los trabajadores demandan soluciones, por un lado a la administración de la CAPV, que es quien tiene la responsabilidad de prestar el servicio público obligatorio en condiciones idóneas de calidad, y por otro, a las empresas que explotan el servicio en régimen de concesión administrativa (4 empresas), en los 8 centros ITV.

Los trabajadores van a solicitar una reunión con el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco para tratar el asunto.

Por último, los representantes de trabajadores han anunciado que ante esta situación, no descartan la convocatoria de movilizaciones en todas las ITV de la CAPV, como protesta y hasta encontrar una vía de solución.