DONOSTIA. Esta novedosa iniciativa, que se encuentra ya operativa en la dirección www.memoriaz.org, ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en Donostia por el director de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Emilio Sola, acompañado por la vicepresidenta y la directora de programas de la Fundación Aubixa, Ana Belén Juaristi y Ainhoa Becerra, respectivamente.
MemoriAZ surge como un proyecto "abierto" cuyo objetivo es sumar continuamente documentación y recursos útiles para afrontar la edad avanzada, organizar los cuidados en el seno del hogar o mejorar los servicios de atención con el contraste de experiencias.
La plataforma ha sido diseñada de forma que los propios usuarios que lo deseen aporten también la información que, antes de ser publicada, pasará un "control riguroso de un grupo de expertos" puesto que debe tener el máximo rigor científico y ser verificable, ha precisado Becerra.
Del mismo modo, los recursos, actividades y servicios que se incluyan en esta "comunidad sin límites" deberán responder a una mínima solvencia en cuanto a su utilidad y viabilidad.
"¿Cuál es la dieta ideal para vivir 100 años?, ¿Cuáles son los primeros signos de una demencia?" o ¿Qué puedo hacer en mi soledad?" son algunas de las cuestiones que, según Juaristi, tendrán respuesta en MemoriAZ.
La Fundación Aubixa ha hecho un llamamiento a documentalistas y gestores de datos que desarrollan su labor en instituciones públicas y medios de comunicación para que participen también en esta iniciativa.
El objetivo es aunar en este espacio toda la información que se encuentra en la actualidad dispersa en infinidad de formatos, instituciones y entidades públicas y privadas de manera que, por ejemplo, una persona pueda acceder a datos estadísticos, conocer las publicaciones existentes y los congresos programados u obtener información sobre actividades formativas dirigidas a los cuidadores.
El director de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Emilio Sola, ha dicho que las instituciones deben "tomar partido contra el edadismo y contribuir a la erradicación de los estigmas que pesan sobre la enfermedad del alzhéimer y otras demencias".
Sola ha asegurado que el Gobierno vasco está "comprometido en acabar con los estigmas que pesan sobre las demencias" y ha puesto como ejemplo la guía para favorecer una conducta amigable hacia las personas afectadas, que ha sido distribuida a través de las más de 800 farmacias de esta comunidad autónoma.