BILBAO. Según han recordado fuentes de la consejería de Educación, esta OPE ofrece un total de 1.511 plazas en dos cuerpos: profesores técnicos de Formación Profesional (FP) y profesorado de Secundaria.
En relación con la FP, ofrece un total de 406 plazas, pero dentro de los dos cuerpos docentes para los que se convoca: 174 en el cuerpo de profesores técnicos de FP (cuya primera prueba se efectúa mañana) y 232 en el de profesorado de Secundaria (la primera prueba será el 23 de junio).
Las plazas destinadas a los profesores técnicos de FP están distribuidas en varias especialidades: instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, procedimientos sanitarios y asistenciales, procesos comerciales, procesos de gestión administrativa, sistemas y aplicaciones informáticas.
De los 345 aspirantes que se presentan a esta primera prueba para el ingreso al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, el 73 % son hombres y más de la mitad, el 57 %, tienen entre 35 y 45 años de edad. El 54 % procede de Bizkaia, el 35 % de Gipuzkoa, el 6 % de Araba y el 5 % restante de otros lugares.
Los candidatos tendrán que desarrollar primero un tema por escrito para demostrar sus conocimientos de la especialidad docente a la que se opta y después tendrán que desarrollar un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad.
Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) será de carácter eliminatorio y quienes la superen pasarán a la segunda prueba, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa, y la exposición oral de una unidad didáctica.
Para la evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de esta prueba, se han constituido ocho tribunales, compuestos por 40 personas especialistas.