VALENCIa - Valencia ha preparado un dispositivo integrado por 2.300 personas para dar la primera atención a los 630 migrantes que está previsto que lleguen hoy a la ciudad a bordo del Aquarius y otros dos buques, quienes tendrán una autorización excepcional de un mes para permanecer en España mientras se decide si se les otorga o no la condición de refugiados. Los juzgados de Valencia están preparados para atender aquellas cuestiones sobre las que tienen competencia, como tramitar las solicitudes de internamiento que pueda plantear la Policía.

El director de Médicos Sin Fronteras España, Daniel Noguera, pidió que se respete el estatus de refugiado a los 630 migrantes y que todos ellos “tengan derecho a presentar su caso”. El secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, advirtió de que los movimientos migratorios van a seguir durante años y es necesario gestionarlos “en colaboración”.

Durante la pasada madrugada estaba previsto que el patrullero de la Armada española Vigía iniciase el acompañamiento hacia el puerto de Valencia de la flotilla, según informó el Ministerio de Defensa. En la tarde de ayer, a menos de doce horas para la llegada al Puerto de Valencia, todo estaba ya preparado para recibir a los tres barcos en los que se ha repartido a los migrantes, cuya llegada estaba prevista de forma escalonada, previsiblemente a las 6, las 9 y las 12 horas de hoy, al Muelle Uno, donde se les prestará una primera atención sanitaria. Según informó el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque señaló que no se espera que haya “ninguna tipología sanitaria de especial gravedad”. “La prioridad va a ser la atención sanitaria, independientemente de cualquier otra consideración”, aseguró Suáre”.

Habrá traductores de inglés, francés y árabe, además de un equipo “para atender otras necesidades culturales o religiosas”, señaló, con el objetivo de evitar que estas personas se encuentren solas durante este proceso.

La Generalitat Valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias, que estará operativo durante todo el tiempo que dure esta operación, denominada Esperanza del Mediterráneo, ya que permite trabajar a diferentes agencias con un único mando. Este dispositivo está formado por 1.000 voluntarios de la Cruz Roja, 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Conselleria de Sanidad, además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalitat y aproximadamente un centenar de Guardias Civiles. Cruz Roja ha instalado un albergue provisional con capacidad para 350 personas en el que se desplegarán 100 camas y habrá otras 100 de reserva. - Efe/E.P.

Expectación e impaciencia. Impacientes, expectantes y emocionados por poder intervenir en esta emergencia humanitaria, personal y voluntarios de Cruz Roja ya contaban ayer las horas que faltaban para recibir a los 630 migrantes en el Puerto de Valencia, tras ocho días en alta mar.

Recorrido. El Aquarius llegará a Valencia después de una travesía que comenzó la noche del pasado sábado, cuando recogió del Mediterráneo a los migrantes, y en su travesía han pasado por Sicilia y Cerdeña, islas de Italia, y por Córcega, de Francia, sin tener asignado en ellas un puerto.

El ministro de Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, advirtió ayer de que las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo central “deberán buscar otro puerto al que dirigirse” para desembarcar a estas personas.

700

El edifico Veles y Vents de Valencia acogerá a los medios de comunicación -alrededor de 700 periodistas acreditados- así como a cámaras y fotógrafos.