VITORIA - El llamado tercer sector, integrado por asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro, está integrado en Euskadi por unas 3.5000 organizaciones en las que trabajan 161.000 personas, de las cuales la mayoría de ellas, -125.000- son voluntarias. La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, dio a conocer estos datos en el Parlamento Vasco, donde anunció que por primera vez se ha puesto en marcha en el País Vasco una estrategia de promoción del tercer sector para afrontar los retos de los distintos colectivos a los que atienden y conseguir así una sociedad más solidaria y cohesionada.

En las cerca de 2.000 organizaciones que hay en Bizkaia, otras 1.000 en Gipuzkoa y 500 en Araba trabajan 36.000 personas remuneradas con contrato, es decir el 4% de la población ocupada de Euskadi, mientras que el resto, unas 125.000, son voluntarias. En el perfil del voluntariado predominan las mujeres (56,5%), las personas con estudios universitarios (43 %) y las que desempeñan tareas de intervención directa (82,1%). Cada organización cuenta con una base social media de 316 personas, aunque en la mitad de los casos es inferior a 100 y un 42 % de ellas tiene más de 20 años de trayectoria.

En general, son organizaciones de carácter local, y vinculadas al Territorio. El volumen económico gestionado por las organizaciones en 2013 fue de 1.451 millones de euros, lo que representa un 2,2% del PIB vasco. El 32% de las organizaciones maneja presupuestos de 12.000 euros o menos, detalló Artolazabal.

El 45% de la financiación con la que cuentan es privada y los recursos económicos propios alcanza el 38%, en su mayoría por donaciones, prestación de servicios y venta de productos. Artolazabal puso de relieve que el tercer sector en Euskadi “constituye un activo fundamental de la sociedad vasca y su contribución resulta imprescindible para construir una sociedad justa, solidaria, igualitaria, cohesionada, democrática y participativa”. - Efe