donostia - La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, destacó ayer la importancia de las Eskola Txikiak porque, además de ocuparse de la educación de los niños y niñas, se “comprometen con la vida del barrio o el pueblo”. Uriarte participó en el acto de apertura de la XXXI Fiesta de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa, que se celebró bajo el lema Eskola txikiak bizirik, herri eta auzo txikiak bizirik en Oikia. También estuvo presente la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi.

Hay que señalar que en este tipo de pequeños centros educativos se mezclan alumnos de edades y niveles diferentes que tienen la peculiaridad de poder entrar en interacción en la misma clase e interactuar entre ellos.

Durante la apertura de la fiesta, la consejera subrayó el “carácter y estrecho vínculo” que estas escuelas guardan con su entorno. “Las Eskola Txikiak sois tan pequeñas como atractivas. Y eso se palpa aquí mejor que en ningún otro lugar: familias, alumnado y profesorado que conformáis estas escuelas tenéis un enorme sentimiento de pertenencia hacia el lugar”, señaló.

Asimismo resaltó que “formáis comunidades educativas sólidas. Os sentís orgullosos y orgullosas de vuestra identidad, y se lo trasmitís a vuestros hijos e hijas”, manifestó Uriarte.

En este sentido, aseguró que “ser pequeños os otorga una fuerza y un don especiales” porque permite a las familias seguir “de cerca” el proceso de educación de los hijos y que los docentes sean “algo más que un profesor o profesora en el aula”. En estas escuelas, remarcó, los profesionales de la educación, además de ocuparse de la educación de niños y niñas, se “comprometen con la vida del barrio o el pueblo”. - E. Press