GASTEIZ. La Dirección del Servicio Vasco de Salud ha abierto un expediente para investigar si hubo irregulares en las pruebas de la OPE en dos categorías, después de denuncias de sindicatos y de un miembro de un tribunal calificador.

Portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y del PP han comparecido hoy por separado ante los medios de comunicación para anunciar que van a solicitar las comparecencias de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del consejero de Salud, Jon Darpón, para que den las explicaciones oportunas sobre estas sospechas de filtraciones.

Los tres grupos han coincidido en que en determinadas pruebas se han dado unos resultados en los que unos opositores han sacado unas puntuaciones muy superiores a la media y, en algunos casos, como en cardiología, para 22 plazas el mismo número de personas sacaron cien puntos sobre cien en el segundo examen, prácticamente el doble de puntuación que el resto de opositores.

En otra especialidad, en cirugía cardiovascular, otras tres personas han sacado cien puntos en el segundo examen, cuando la siguiente puntuación se sitúa en 50 puntos. En esta especialidad también coincide este número de opositores con la máxima puntuación con el número de plazas ofertadas.

En medicina intensiva, según un estudio elaborado por el sindicato LAB y que ha sido hecho público por EH Bildu, hay 9 destinos y 9 opositores sacaron en el segundo examen más de 96 puntos, con 22 puntos de diferencia entre la novena y la undécima mejor nota.

En urología, por ejemplo, en el segundo examen hay 14 plazas y el mismo número de aspirantes "despuntan" con unas notas altas, ya que entre el puesto decimocuarto y decimoquinto hay una diferencia de 40 puntos de valoración.

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha considerado que hay riesgo de que el expediente abierto por Osakidetza "quede en un mero formalismo" y no se aporte la "transparencia" suficiente ante una situación "grave".

Ubera ha afirmado que la limpieza en la OPE de Osakidetza "está en cuestión" porque hay especialidades en las que se han dado resultados "anormales" que hacen pensar que se han producido "filtraciones" y que estaba decidido de antemano "quiénes tenían que conseguir las plazas".

EH Bildu ha solicitado que se paralice la OPE en las especialidades en las que se han podido producir irregularidades hasta que se despejen todas las sombras de sospecha.

Cristina Macazaga, de Elkarekin Podemos, ha dado a conocer que tienen un acta de manifestaciones ante notario en el que recogen, antes de que se realizase la prueba, quiénes iban a ser los tres opositores que iban a sacar las mejores notas en la especialidad de anestesista y reanimación.

Macazaga, cuya formación también ha reclamado la paralización de la OPE, ha explicado que tuvieron conocimiento de que tres especialistas que trabajan en el Hospital Universitario de Álava recibieron un sobre que supuestamente contenía el examen de la oposición y que, tal y como denunciaron ante notario, fueron las tres personas que mejor nota sacaron.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha ofrecido a los afectados toda la documentación para que acudan a la Fiscalía a denunciar estas posibles filtraciones de los exámenes, porque, ha dicho, ha habido opositores que han concurrido a los exámenes "dopados", lo que ha calificado de "vergüenza" y "falta de respeto".

Laura Garrido (PP) ha coincidido con los otros dos grupos de la oposición en que hay "sospechas bastante fundadas" de que ha habido filtración de exámenes en la OPE y ha asegurado que se han dado resultados en exámenes "insólitos" y "extraños".

Garrido ha recordado que a estas oposiciones se han presentado 90.000 personas y que están en "juego muchas expectativas" vitales, lo que hace "especialmente grave" estas sospechas de filtraciones de exámenes.