Gasteiz - La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, señaló ayer que el IV Plan de Inclusión 2017-2021 permitirá “la reducción, en un 20%, de la tasa de pobreza de mantenimiento en todas las comarcas vascas, lo que situará la tasa de pobreza para el conjunto por debajo del 5,6%, así como incrementar la tasa de ocupación masculina y femenina, fijar la tasa de baja intensidad laboral por debajo del 8% y la de abandono escolar por debajo del 7%”.

Reducir las desigualdades en la mala salud percibida y el porcentaje de población con necesidad de acceso a la vivienda por debajo del 5%, son otras de las prioridades, según firmó la consejera durante la presentación del plan en el Parlamento Vasco. El plan cuenta con, al menos, 4.000 millones de euros de presupuesto hasta 2021 (815 anuales) desde su carácter interdepartamental. “También las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos realizan su correspondiente consignación presupuestaria a este objetivo”, dijo.

Esta iniciativa tiene como objetivo “definir y coordinar las líneas y directrices de intervención y actuación que orienten la actividad de las administraciones para la consecución de la inserción de las personas en situación de exclusión”, recalcó.

Los objetivos principales son la activación inclusiva; la mejora de calidad de vida, mayor personalización y autonomía; perspectiva de derechos; atención comunitaria; combinación de servicios y prestaciones; así como la participación de la ciudadanía, personas afectadas y entidades del Tercer Sector. - E.Press