2 Alberto G. Alonso
Barakaldo ? El lehendakari apostó ayer fuerte en la inauguración del certamen Routes Europa 2018 que reúne desde ayer en BEC a los principales aerolíneas y aeropuertos del viejo continente. Iñigo Urkullu fue claro al reclamar al Gobierno de Madrid una “participación directa en la gestión de los tres aeropuertos vascos” y requirió que Foronda recupere la posibilidad de estar abierto 24 horas al día.
El responsable del Ejecutivo vasco participó en la apertura del evento aeronáutico más importante que se celebra en Europa. Un foro donde alrededor de 1.100 delegados entablan de forma organizada contactos para, sobre todo, concretar nuevas conexiones aéreas entre las diferentes ciudades europeas. En su alocución calificó la participación directa referida como una “gestión más moderna, descentralizada, colaborativa y cercana”. Y apostó por que todo ello iba a suponer “una mejora de la competitividad de los tres aeropuertos y de los servicios que tienen que prestar”, indicó. Es más auguró que “contar con ese nuevo modelo de gestión descentralizada” y “participado directamente por las instituciones vascas es fundamental para crecer, tanto en transporte de personas como de mercancías”.
Todo un aviso a navegantes que esta tarde tendrá un nuevo capítulo con la presencia del presidente de Aena, Jaime García Legaz, en el evento que se celebra en BEC. Aena es el ente gestor de todos los aeropuertos del Estado, incluidos Loiu, Foronda y Hondarribia, y es dependiente del Ministerio de Fomento. García Legaza visitará además hoy Gasteiz y en este sentido Iñigo Urkullu fue taxativo sobre el futuro de Foronda. Consideró “imprescindible” que el aeropuerto de Gasteiz vuelva a contar con la categoría H24, lo que supone que pueda estar operativo tanto en horario diurno como nocturno. En este sentido dio mucha importancia al anuncio conocido la semana pasada según el cual la Unión Europea ha autorizado la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del aeropuerto vitoriano. Aseguró que “Bruselas ha dado un paso importante y ahora corresponde a la administración del Estado declarar la apertura de 24 horas para la terminal de Vitoria”. No tuvo rubor al especificar que “una infraestructura de las características de Foronda no puede estar infrautilizada y requiere de una mejora sustancial de su gestión”.
Urkullu puso sobre el tapete como Euskadi trabaja con una “visión integral de la conectividad aérea” y su relación con el transporte ferroviario, portuario o por carretera, y reafirmó la estrategia conjunta de gestión aeroportuaria desarrollada por su gobierno, que se basa en la complementariedad, “un aeropuerto, tres terminales”, refiriéndose a los tres aeródromos mencionados.
Por lo que se refiere a la cita sectorial, destacó la oportunidad que supone para Euskadi la presencia de delegados representantes de unos 300 aeropuertos europeos, 110 aerolíneas algunas de ellas fuera de Europa Qatar Airways, Delta Air Lines o China Southern Airlines, y casi medio centenar de autoridades de turismo.
Dijo que el congreso permitirá mostrar “un territorio que invierte en la mejora de la conectividad y la proyección internacional” y presentar “el potencial de los aeropuertos de Euskadi y el valor añadido que nos proporciona disponer de unas sólidas infraestructuras”.
Tras sus palabras, el lehendakari en compañía del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, sus dos consejeros de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto a la diputada alavesa de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar; el alcalde de Bilbao, JuanMari Aburto y el director del evento, Steven Small, recorrió varios de los stands abiertos en el pabellón 1 de BEC.
La comitiva paró primero en el stand que Aena cuyos responsables estuvieron muy atentos a las palabras de Urkullu por lo que les afecta directamente. Después departieron con los representantes de Hamburgo, la ciudad alemana que mañana recogerá el testigo de la organización de este evento el próximo año. A continuación hablaron con la delegación de la ciudad de Belfast, escenario de Routes Europa del pasado año, pasaron por el stand de la Comunidad Valenciana, única representación del Estado en la feria, y el aeropuerto de Budapest. El periplo concluyó con una foto de familia de los representantes institucionales vascos que han conseguido atraer este evento a Bilbao ante una gran imagen de SanJuan de Gaztelugatxe. l