MADRID - El padre de Diana Quer, la joven cuyo cadáver fue hallado el último día de 2017 en una nave abandonada de Rianxo (A Coruña) tras permanecer más de un año desaparecida, recalcó ayer que ya son tres las causas penales “en la misma dirección” contra el principal acusado, José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle.

Juan Carlos Quer realizó estas declaraciones en un acto en Madrid después de que ayer el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia acordara la reapertura de la causa iniciada en su día contra El Chicle por un presunto delito contra la libertad sexual contra la hermana de su mujer ocurrido en 2005. El progenitor consideró que la acumulación de causas relacionadas con delitos sexuales contra Abuín “evidencia” la necesidad de que no se derogue la pena de prisión permanente revisable para que este tipo de delincuentes no puedan reiterar la actividad delictiva.

Precisamente con el objetivo de defender que no se derogue esta pena, Juan Carlos Quer participó -al igual que la madre y la hermana de la fallecida- en una concentración en Madrid. Junto a ellos, decenas de personas se manifestaron desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, bajo el lema En repulsa de los crímenes y la no derogación de la prisión permanente revisable.

“Somos ya más de tres millones de ciudadanos que queremos proteger a nuestros hijos. La ley está vigente y la ley se mantendrá”, señaló Quer. En este sentido, añadió que la prisión permanente revisable, que es una ley vigente en los países “más avanzados” de Europa, da respuesta a la necesidad de protección ante un tipo de criminales que “sistemáticamente reiteran su actividad delictiva”. Para el padre de Diana Quer, la prisión permanente revisable tiene la virtud de garantizar que el reo pueda reinsentarse en la sociedad una vez que esté rehabilitado “de modo efectivo”. Así, destacó que es “de sentido común” tener una ley que ampare a los españoles de este tipo de delincuentes. Asimismo, pidió a los partidos políticos que se oponen a esta ley que “al menos” planteen una solución alternativa. “Sólo he recibido silencio de ellos. No debemos seguir poniendo cadáveres encima de la mesa de víctimas inocentes para que nuestra clase política reacciones”, sostuvo. - E.P.