GASTEIZ. Así lo han explicado la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el asesor de Programas Sanitarios y Relaciones Ciudadanas del Departamento de Salud, Guillermo Viñegra, en una sesión conjunta de las comisiones de Salud y de Asuntos Sociales del Parlamento Vasco.

Ambos han explicado que la atención sociosanitaria debe orientarse a los colectivos "diana", es decir, aquellos con mayores necesidades en este ámbito: discapacitados, dependientes, personas con trastorno mental grave, en riesgo de exclusión y desprotección, niños con necesidades especiales y otros colectivos como pacientes con enfermedades raras o en el final de la vida.

El acercamiento a estos colectivos más sensibles -y también a los profesionales sociosanitarios que los atienden- es uno de los seis ejes del documento, que se concretan en 17 proyectos estratégicos.

Otra de esas prioridades es la mejora de la coordinación de la atención, para lo que se plantea definir un modelo de funcionamiento práctico y acompañarlo de un mapa de profesionales.

En el capítulo de recursos, se redefinirá el catálogo de recursos e intervenciones sociosanitarias y se consensuará un "marco de financiación estable", han informado ambos Departamentos en una nota.

La prevención mediante un enfoque individualizado en función de cada perfil de riesgo, la innovación y generación de conocimiento en este campo y la evaluación del servicio, con un "mando nutrido de indicadores" y con encuestas de satisfacción, son las otras prioridades del Gobierno Vasco en este terreno.