GASTEIZ. Las siete asociaciones que representan a ambas carreras han llamado hoy a los magistrados y fiscales a concentrarse a las 13.00 horas frente a las sedes judiciales y además los convocantes no descartan hacer una huelga el próximo 22 de mayo.
Esta primera movilización ha sido promovida por las cuatro asociaciones de jueces: Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Gasteiz, Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente; y las tres de fiscales: Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.
En Euskadi las principales concentraciones han tenido lugar frente a los palacios de Justicia de Bilbao, Gasteiz y Donostia donde se ha leído un comunicado con sus reivindicaciones.
Entre las medidas para reforzar la independencia judicial los jueces solicitan la reforma de la ley referida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que garantice la elección de sus vocales por jueces y magistrados.
También reclaman la supresión de la figura de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos y que el CGPJ ampare de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque que afecte a su independencia.
Los jueces exigen asimismo un plan de inversión suficiente y prolongado para la modernización de la justicia que garantice su calidad y eficacia, incrementar la plantilla judicial convocando al menos 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años y dotar de medios personales y materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, entre otras cuestiones.
Preguntados por cuántos magistrados se necesitarían en Euskadi, el juez decano de Gasteiz, José Luis Núñez, no ha precisado una cifra pero sí ha remarcado que sería un número "importante" porque hace tiempo que no se crean nuevas plazas.
Ha detallado que en Araba es necesaria al menos una plaza en la Audiencia que ha sido reclamada en varias ocasiones, así como la creación de un juzgado de lo mercantil con competencias exclusivas y otro de primera instancia para dar salida al trabajo de los juzgados de familia.
En materia laboral, piden recuperar el nivel salarial perdido por la crisis y adecuar la retribución a la responsabilidad de sus funciones. También reclaman la implantación urgente de unas cargas máximas de trabajo.
En lo que se refiere al Ministerio Fiscal, los convocantes solicitan que se derogue el sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de medios necesarios al efecto, el refuerzo de la independencia de los fiscales y su autonomía presupuestaria.
El fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, ha recordado que la solicitud de la figura del fiscal delegado anticorrupción es una "petición muy antigua" que reiteran también ahora.
La concentración de Gasteiz ha reunido a una treintena de jueces y fiscales, entre ellos la presidenta de la Audiencia de Araba, Mercedes Guerrero.
En Bilbao, medio centenar de jueces y fiscales, entre quienes estaba el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, se han concentrado durante cinco minutos en las escalinatas del Palacio de Justicia.
Los asistentes han comparecido después ante los medios en la Sala de Vistas del alto tribunal vasco, donde el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha leído el mismo comunicado que en el resto de capitales.
En Donostia, alrededor de 40 jueces y fiscales han salido a las escalinatas del Palacio de Justicia, encabezados por el juez decano, Ricardo Bandrés, y por la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, quienes han leído en euskera y castellano el mismo manifiesto.
Después han estado un cuarto de hora en silencio y han concluido el acto de protesta con un aplauso.
Los magistrados y fiscales vascos han anunciado que secundarán todas las acciones que acuerden conjuntamente las siete asociaciones de jueces y fiscales.