gasteiz - El centro de tecnologías neutrónicas ESS-Bilbao ya tiene nuevo director ejecutivo después de que el pasado mes de setiembre José Luis Martínez presentase su dimisión. Mario Pérez será el cuarto director de ESS-Bilbao en seis años. La baja de Martínez se produjo tras cruzar la enésima etapa en la particular travesía por el desierto de ESS Bilbao -económica, política e incluso de concepto- que en 2009 perdió la oportunidad de ser la sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y las consejeras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y Cristina Uriarte fueron las encargadas de presentar ayer en Gasteiz al nuevo cerebro del consorcio. El centro enfila una nueva fase como proveedor de materiales para la construcción del corazón del superacelerador de protones que se levanta en la ciudad sueca de Lund y que cuenta con un presupuesto de 1.843 millones de euros.
Los gobiernos central y vasco saludaron al nuevo fichaje mostrando su compromiso para dar continuidad al centro vasco en el que trabajan 50 científicos. En diciembre ambas Administraciones acordaron las condiciones de financiación de ESS-Bilbao para el período 2018-2025. El presupuesto global será finalmente de 64,5 millones de euros, una cuantía más reducida que la cantidad inicialmente prevista tras la decisión del Gobierno Vasco de reducir a la mitad su aportación, con el fin de ajustarla al papel real que ESS-Bilbao juega en el macroproyecto europeo. En este periodo el Gobierno español desembolsará 42 millones y el Gobierno Vasco 22 millones de euros.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, explicó que este año prevén que sea “intenso” para ESS Bilbao, con un volumen de 24 licitaciones con una financiación asociada de 17 millones de euros. “El año 2018 constituirá un año excepcional, tanto en lo que se refiere al proceso de incorporación del nuevo director como en la parte de aportación a la construcción de ESS Bilbao”, señaló. Uriarte destacó que además de las acciones directamente vinculadas a la construcción del centro de espalación, el consorcio también persigue promover la investigación en neutrónica y aceleración de partículas, en Euskadi y en el conjunto del Estado.
Además, recodó la apuesta de Euskadi para promover la I+D+i tanto por parte del Departamento de Educación como por el de Desarrollo Económico y Competitividad. Según explicó la titular de Educación, en su departamento hay prevista un inversión plurianual de 11 millones de euros en los próximos años, acompañando la construcción y operación de la fuente de espalación europea. La consejera insistió en que por un lado se encuentran los 22 millones destinados a la propia infraestructura, y por otro, el compromiso del Gobierno Vasco de seguir invirtiendo en el resto para el desarrollo de la comunidad científica-industrial de Euskadi. “Hay un compromiso firme de ir incrementando y dotando de presupuesto en función del desarrollo que se vaya realizando”, señaló.
Por su parte la secretaria de Estado Carmen Vela destacó que ambas instituciones han acordado dar un “recorrido económico y de futuro” al consorcio y subrayó la “grandísima capacidad tecnológica” de ESS-Bilbao, también reconocida por ESS-Lund. Asimismo, reconoció que no ha sido un proyecto “sencillo” pero señaló el “compromiso” de ambas instituciones de “combinar un gran desarrollo tecnológico desde el punto de vista académico pero también empresarial”. Preguntada sobre si puede garantizar la continuidad de la plantilla actual de ESS Bilbao, Vela explicó que “el panorama ha cambiado muchísimo”, ya que las “épocas más dificultad no han sido fáciles” y considera “normal” que la plantilla haya planteado sus inquietudes.