ANDOAIN. Representantes de la cultura y la política vascas han acudido hoy a Andoain a la que fue sede de Egunkaria, donde actualmente se edita su sucesor, el diario Berria, a un acto celebrado con motivo del 15 aniversario del cierre del diario y de que cinco de sus directivos fueran acusados de pertenencia a ETA.

Entre los asistentes figuraba el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar; el jefe de gabinete del diputado general de Gipuzkoa, Xabier Barandiaran; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entre otros.

También han estado la directora de Igualdad Lingüística de la institución foral guipuzcoana, Garbiñe Mendizabal, el periodista Mariano Ferrer y el abogado Iñigo Iruin, entre otros.

El que fue director de Egunkaria y actual responsable de Berria, Martxelo Otamendi, ha conducido el acto en el que se ha proyectado un vídeo con testimonios sobre la jornada del 20 de febrero de 2003 en la que quedó clausurado el periódico.

Iñaki Uria ha señalado que el diario fue fruto de un "esfuerzo colectivo" y de una "valentía" que resultó "cara" para los que la vivieron, ya que "padecieron detenciones, torturas y cárcel", ha asegurado.

Ha señalado que, al igual que trasmitieron hace diez años cuando los directivos de Egunkaria esperaban el juicio, el "objetivo" de la operación de la Guardia Civil "no fue solo el periódico, sino el euskera y la actividad cultural vasca".

Al hacer balance de los últimos diez años, ha preguntado "cuántos proyectos nuevos" han surgido en torno al euskera, "cuantos 'euskaltegis' o "cuántos medios de comunicación" se han fundado y ha agregado que "luego sorprenden los datos de las encuestas sociolingüísticas" sobre el uso de ese idioma.

Ha puntualizado que el mercado "no mantiene los medios de comunicación" y que, "ni las instituciones ni los ciudadanos" del mundo de la cultura vasca pueden "reunir" la "fuerza suficiente" para conseguir un "cambio" en la situación del euskera.

Por su parte, Torrealdai y la actual presidenta del grupo Berria, Beatriz Zabalondo, han leído un texto en el que han recordado que "sin una sociedad civil organizada" no hubiera sido posible la creación de Egunkaria y han resaltado que la "fórmula de la acción popular no es parte del pasado".

"Hoy más que nunca, en un mundo globalizado, es necesario" que la comunidad euskaldun "cuente con sus propios instrumentos", ha subrayado.

La Audiencia Nacional determinó en 2010 que el diario no sirvió de instrumento a ETA y absolvió a los cinco directivos procesados (Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga).

Cuatro años después la Audiencia de Gipuzkoa confirmó el archivo de la causa económica que quedaba pendiente por considerar que había prescrito.