Bilbao - Las asociaciones vascas, pertenecientes a la Federación Vasca de Niños con Cáncer Umeekin, se unirán hoy jueves a la Federación Española de padres de niños con cáncer para reclamar que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratado en unidades de Oncología Específicas o Pediátricas, en vez de en las de Adultos “sea cual sea su lugar de residencia”. Según informaron en un comunicado, aunque la normativa de marzo del 2013 recoge que los adolescentes serán tratados en las unidades de oncología pediátrica hasta los 16 años, “lo cierto es que en el Hospital Universitario de Cruces en la práctica reciben tratamiento hasta los 18 años”.
Aspanovas Bizkaia aseguró ser consciente del “salto cualitativo” que este hecho supone para la población adolescente afectada de cáncer tratada en Bizkaia, pero, no obstante, se sumará y apoyará la reivindicación en el ámbito estatal “para que ni un solo adolescente cáncer sea tratado en Unidades de Adultos, sea cual sea su lugar de residencia”.
A su juicio, la adolescencia es “uno de los periodos más complejos de la vida” y “asumir un cáncer o cualquier otra enfermedad grave es especialmente estresante para los pacientes, familias, amigos y cuidadores”. Según la coordinadora de la Comisión de Sanidad de Niños con cáncer, Carmen Menéndez, este grupo de edad tiene “unas necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral”.
Además, informaron de que, “conscientes de los problemas a los que se enfrentan estos adolescentes”, Niños con cáncer y las 21 asociaciones que la integran han elaborado un estudio “para conocer cómo es la atención que reciben en el Estado y en qué medida se ajusta a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.
La incidencia del cáncer infantil en Euskadi se sitúa en torno a los 51 casos de media anual, con una disminución evidente de la mortalidad. De hecho, en la rueda de prensa celebrada ayer que proporcionó datos sobre la superviviencia del cáncer en adultos, Darpón aseguró que “con una población de 2.180.000 habitantes, el porcentaje de cáncer infantil es pequeño como para poder sacar conclusiones en periodos tan breves (2000-2012), pero la supervivencia de los niños en la OSI Donostialdea y en la OSI Enkarterri-Cruces está en los mejores estándares”, afirmó el consejero. - DNA