Málaga - La Fiscalía de Menores de Málaga investiga una agresión sexual a un adolescente discapacitado de 14 años por parte de un compañero de instituto de la misma edad y de su hermano, de 11 años, en unas instalaciones ajenas al centro educativo. Los hechos, que no habían trascendido hasta ahora, ocurrieron el pasado verano aunque la investigación no se inició hasta octubre a raíz de un altercado entre dos alumnos por amenazas en el instituto, que motivó que el director del centro entrevistara a ambas partes, según explicó José Ignacio Francés, el abogado que representa a la madre de la víctima.
El adolescente, que sufre una discapacidad intelectual del 41%, relató que había sufrido una agresión sexual por parte de dos hermanos, por lo que el centro, que también se entrevistó con los supuestos agresores, activó el correspondiente protocolo y comunicó lo ocurrido a la Policía. Al parecer, de la supuesta agresión sexual en una antigua piscina fue testigo otro chico que vio cómo los dos hermanos cogieron fuertemente del brazo a la víctima y se lo llevaron a un lugar, al que decidió seguirlos y donde se escondió tras una puerta.
Allí, mientras estaba escondido, supuestamente vio cómo obligaban a la víctima a hacer dos felaciones a los hermanos que, en un determinado momento, explicó el letrado, le descubrieron y salieron tras él, aunque consiguió huir y refugiarse en su casa. Durante la semana siguiente, este testigo fue visitado por estos dos hermanos acompañados de otros chicos “para presionarlo y que no dijera nada”, añadió.
Si se determina que en los hechos participaron los dos hermanos y el mayor de ellos ya había cumplido los 14 años, se le aplicaría la Ley del Menor, ya que el de 11 es inimputable.
Niegan los hechos Al enterarse de la supuesta violación, la madre de la víctima presentó una denuncia en Comisaría y ahora acaba de personarse como acusación particular. En un auto firmado el 19 de enero, el Juzgado de Menores de Málaga ha acordado la apertura de diligencias de reforma contra el supuesto autor de la agresión sexual que, según el letrado, negó en Comisaría haber realizado los hechos. Respecto al otro hermano, el abogado afirmó que solicitará un expediente de rehabilitación, ya que por la edad es inimputable judicialmente. La madre del menor aseguró que a día de hoy los dos menores siguen en el mismo centro y, en el caso de uno de ellos, comparte incluso clases con su hijo; por lo que los letrados de la víctima van a solicitar esa orden de alejamiento, también respecto del testigo; y que se les traslade a otro instituto.
La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, afirmó por su parte que la Junta actuará con “cautela y prudencia” una vez que se aclare lo ocurrido. Gaya indica la Junta cuenta con organismos para la protección y atención de las víctimas menores de edad que activará si es necesario. - Efe/E.P.