“lo importante no es solo alcanzar la cumbre, sino que el fin es el cómo”. Esta frase que el montañero de Aretxabaleta Alberto Iñurrategi pronunció en septiembre al recibir el homenaje del Consejo Superior de Deportes resume la filosofía con la que se enfrentan al montañismo y a la vida el trío formado por Iñurrategi, el alavés Juan Vallejo y el navarro Mikel Zabalza. Y ese espíritu tiene premio.

Estos tres montañeros rescataron el pasado julio al italiano Valerio Annovazzi en el Gasherbrum II (8.034 metros), en la cordillera del Karakorum, cuando se encontraba a 7.100 metros de altura con series dificultades para afrontar el descenso. Los alpinistas vascos renunciaron a su proyecto WOPeak, en el que buscaban unir las cimas de los Gasherbrum I y II bajar al campamento base, al tener conocimiento de que el italiano podía perder la vida en la montaña.

Ese gesto de “responsabilidad” en la montaña, como lo definía el propio Iñurrategi, les ha hecho valedores de las primeras medallas al Mérito de Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo que otorga el Departamento vasco de Seguridad a aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifestó cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social. No serán los únicos, compartirán homenaje con la gasteiztarra Maite Pascual y el bilbaino Unai Zubizarreta. En el acto, que se celebrará el sábado 24 en el Teatro Campos de Bilbao, serán reconocidas también doce asociaciones y personas voluntarias que llevan entre diez y 25 años colaborando en labores de Protección Civil.- DNA