SAN SEBASTIAN. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el grupo de investigación de la Ertzain-etxea de Irun inició sus pesquisas a mediados del pasado mes de enero, cuando en base a diversos indicios se sospechó que un pabellón industrial ubicado en el barrio de Anaka podría estar siendo utilizado como lugar de plantación para el cultivo ilegal de marihuana.

Los agentes establecieron dispositivos puntuales de vigilancia para controlar los movimientos de las personas que accedían a dicho pabellón y confirmar los indicios en base a los que se trabajaba.

El pasado día 28 de enero, la comisión de un robo con fuerza en las citadas dependencias, precipitó la investigación y motivó la entrada de los investigadores en la nave industrial. Una vez dentro, comprobaron que varias estancias habían sido habilitadas y acondicionadas para el cultivo ilegal de la citada sustancia estupefaciente.

Poco después, los agentes localizaban setenta bolsas de plástico que contenían restos de 450 plantones de marihuana, cortados por la base del tallo, cuya sección permitían ver que las plantas ya habían alcanzado su madurez. La sustracción de dichos ejemplares habría sido el objetivo de los autores del robo.

500 PLANTAS DE MARIHUANA

En la inspección efectuada se hallaron cerca de quinientas plantas de marihuana en distintas fases de desarrollo, la mayoría en un estadio temprano de crecimiento y 14 mesas preparadas como base para el cultivo de plantas en tiestos.

Sobre dichas mesas se extendían elementos de utillaje eléctrico y de iluminación de intensidad regulable, todo ello protegido por paneles aislantes del calor y sonido. Disponía también de un sistema de ventilación provisto de filtros de aire, además de una dispositivo de riego automatizado. Todo ello conformaba la infraestructura precisa para favorecer el desarrollo de dichas plantas de cannabis.

También se hallaron artículos destinados al secado de la marihuana, balanzas de precisión, así como una máquina de embolsado, elementos todos ellos necesarios para el procesado de dicha sustancia psicoactiva.

Todo el sistema estaba conectado a la red eléctrica, cuyo contador había sido 'puenteado' de manera ilegal por los responsables de la plantación. Días después, el miércoles de la pasada semana, una vez identificado el arrendatario de la nave y en base a las averiguaciones efectuadas, se procedió a su detención. Se trataba de un varón de 36 años de edad, que era acusado por un delito de tráfico de drogas.