GASTEIZ. La creación de esta comisión de investigación ha sido aprobada este viernes por el pleno del Parlamento Vasco con el respaldo de los 38 parlamentarios que suman EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, mientras que los 37 representantes de los partidos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) se han abstenido.

En el transcurso del debate, los portavoces de la oposición y los de los partidos que conforman la coalición de gobierno han intercambiado diversas acusaciones, unos reproches que han sido especialmente duros entre el PNV y el PP.

El parlamentario 'jeltzale' David Latxaga ha denunciado que un partido "hundido en la corrupción" como el PP trate de "ensuciar la política vasca", y ha advertido a los 'populares' de que el PNV "no es igual" que el Partido Popular.

Por su parte, Juana Bengoechea, se ha preguntado si Latxaga "está tonto", y ha lamentado que el PNV pretenda situarse "por encima del bien y del mal" para evitar "el control" del Parlamento.

Desde EH Bildu, Eva López de Arroyabe ha subrayado que con esta iniciativa no se pretende "manchar" la política, sino "limpiarla". Además, ha rechazado caer en el juego de "hablar de quién es el más corrupto", y ha reivindicado la "transparencia" en la gestión pública.

"ESCANDALOS" DEL PP

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra ha recordado que el acuerdo entre las empresas de comedores escolares supuso un importante "sobrecoste" para las familias, que ha cifrado en alrededor de 45 millones de euros

Por su parte, Jose Antonio Pastor (PSE-EE) ha coincidido con el PNV al afirmar que al PP "le interesa" dar a entender que existen "otros escándalos", para que no sea ese partido "el único que tiene escándalos permanentes" de corrupción.

La comisión de investigación que se creará en el Parlamento tendrá el objetivo de analizar "todo el proceso que culmina con la contratación" de los servicios de comedores escolares de gestión directa adjudicados entre 2003 a las empresas sancionadas por la Autoridad Vasca de la Competencia. La comisión tratará de determinar las "responsabilidades políticas" que puedan haber existido en este caso.

El pleno de la Cámara también ha aprobado una enmienda para realizar un diagnóstico sobre la situación de los comedores escolares en Euskadi, en el que se determine el coste de este servicio caso por caso, el número de trabajadores de cada empresas y la cantidad de empresas que se han presentado al último concurso público, entre otras cuestiones.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) sancionó en 2016 a ocho empresas que, entre 2003 y 2015, prestaron el servicio de comedores escolares en centros públicos de Euskadi. La AVC impuso multas por un valor global de 18 millones de euros a estas empresas, al considerar que se habían puesto de acuerdo para repartirse el mercado de comedores escolares y para fijar los precios del mismo.

"INFRACCION MUY GRAVE"

La AVC estableció que la conducta de las ocho empresas "constituye una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe cualquier práctica concertada (*) que tenga por objeto o efecto restringir la competencia en el mercado".

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmó en 2017 la existencia de un acuerdo entre estas empresas (Auzo Lagun, Cocina Central Goñi, Cocina Central Magui, Eurest Colectividades, Eurest Euskadi, Tamar las Arenas, Gastronomía Cantábrica y Gastronomía Vasca.

No obstante, el TSJPV rebajó las multas en un 60%, dejándolas en un total de 7,24 millones de euros, al entender que la actuación del Gobierno Vasco durante los años en los que adjudicó el servicio de comedores a estas empresas contribuyó a que éstas consideraran que "actuaban de una manera asumible de cara al interés público", sin que por parte del Ejecutivo existiera "reacción, indagación, consulta, prevención ni denuncia en contra".