Madrid - La mitad de las 214 medidas del Pacto contra la Violencia de Género están en fase de estudio o ejecución, pero su cumplimiento íntegro pasa, entre otras, por modificar 15 leyes, entre ellas “la verdadera bóveda” de ese acuerdo, la Ley Integral de 2004, de la que se reformarán una veintena de artículos.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció ayer en la Comisión de Igualdad para dar cuenta del grado de cumplimiento del Pacto de Estado, aprobado con las comunidades el pasado 27 de diciembre, en la que destacó que la ejecución de las iniciativas avanza a un “ritmo positivo”. El Pacto nació con un compromiso económico de 1.000 millones de euros en cinco años que ayer volvió a reiterar la ministra ante las críticas de los grupos, que pusieron el foco en este asunto.
Montserrat les avisó de que es “responsabilidad suya” que los primeros 200 millones para 2018 puedan aprobarse vía Presupuestos Generales del Estado. “Y si no, en los tres primeros meses buscaremos instrumentos alternativos”, como hacerlo mediante un crédito extraordinario, tal y como le reclamó el Parlamento en una proposición no de ley.
Ángeles Álvarez, del PSOE, le instó a “jugar limpio y apoyar con medios materiales” las medidas de un Pacto que “es de todos”, y a habilitar los 200 millones de euros para que arranque el Pacto este año.
Desde Podemos, Ángela Rodríguez lamentó “el vacile del Gobierno que habilita créditos extraordinarios para rescatar autopistas” y no lo hace en este caso. Desde el PNV, Joseba Agirretxea ha valorado la comparecencia de la ministra, que se ha extendido casi cinco horas, de “mucha palabra pero ninguna concreción”. - Efe