DONOSTIA. Aunque hasta ahora la consejería había remitido a los colegios diversas orientaciones al respecto, éste es el primer plan que las recoge de manera integral y que tendrá un carácter "dinámico" porque se acompaña de una nueva web, "Irakurgunea", que se enriquecerá con el uso y el intercambio de experiencias.

La consejera, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso, han presentado hoy en Donostia la nueva herramienta que proponen a los centros educativos para que cada uno diseñe su propia planificación en función de su realidad y características, y en conexión con su proyecto lingüístico.

Uriarte ha subrayado que el departamento considera "estratégico" incidir en lectura "como herramienta fundamental para mejorar en todos los contenidos y materias", dado que "una correcta compresión de los textos" no sólo afecta a las asignaturas de literatura o euskera sino que "influye" en todas las demás y "redunda en los resultados académicos globales".

Según ha explicado, el profesorado será el principal usuario de la nueva herramienta, que suministrará lo necesario para que cada colegio haga su planificación y consiga que sus alumnos, al leer, sean capaces de comprender y obtener la información necesaria, desarrollen hábitos de lectura en su tiempo de ocio y mejoren la comunicación oral y escrita.

Cada centro definirá sus ritmos y objetivos particulares, ha precisado la consejera, quien ha destacado el carácter "flexible" y de "aplicación gradual" que plantea el plan, que también presta especial atención a "la diversidad" del alumnado vasco.

La viceconsejera ha indicado por su parte que los recursos ofrecidos se agrupan en tres ámbitos de actuación: El propio aprendizaje de la lectura fluida, su función como vehículo fundamental para adquirir conocimientos en todos los ámbitos de la vida y la generación de costumbre y afición por leer autónomamente textos de todo tipo.

El Plan Lector de Euskadi propone además a los centros que hagan su plan o actualicen el que tengan siguiendo cinco pasos, que comienzan por el diagnóstico de su situación particular, pasan por la definición de objetivos, la propuesta de actuaciones y la implementación de las mismas, y concluyen con una evaluación de los resultados obtenidos.

Aunque la nueva herramienta está dirigida a todas las etapas, las de Primaria y Secundaria son las más importantes para adquirir la capacidad lectora, ha explicado Uriarte, quien ha reconocido que, en diversas evaluaciones internas y externas, han detectado que "hay que mejorar esa competencia", sobre todo en lo referido a la comprensión.