Una oferta de la popular crema de cacao Nutella en una cadena de supermercados de Francia provocó escenas de nerviosismo y tensión en varios centros, hasta tal punto que en algunos de ellos la Gendarmería tuvo que intervenir ante las peleas desatadas entre los clientes. La venta de tarros de 950 gramos de Nutella con un 70% de descuento -1,41 euros frente a los 4,70 habituales- desató el jueves el frenesí comprador de cientos de clientes, que se abalanzaron sobre el producto, como muestran varios vídeos divulgados en las redes sociales.
Aunque la oferta había generado gran expectación, la reacción de los clientes superó todas las previsiones esperadas. Los botes de Nutella duraron solo unos minutos en los estantes, y para conseguirlos se vivieron escenas de auténtica locura. La cadena de supermercados Intermarché, una de las principales en Francia, fue la promotora de esta oferta que desató la locura.
Insultos, empujones y golpes En los vídeos que muchos usuarios compartieron en redes sociales, se ve a los clientes insultándose, empujándose e incluso dándose golpes. Finalmente, estas escenas de caos provocaron que algunos supermercados tuviera que intervenir la Policía francesa. “La gente se lanzó encima, empujándose, rompiendo cosas. ¡Era como una orgía!”, declaró un empleado de un supermercado Intermarché en Formach, en el noreste de Francia. La empresa Intermaché tuvo que pedir disculpas ante sus clientes y se declaró “sorprendida” ante la “magnitud de estos eventos excepcionales”.
Los internautas bromearon con el furor causado por el descuento. “¿¿¡¡En serio!!?? ¡¿Todo esto por la Nutella?!”, escribía en su cuenta de Twitter Kenny Le Bon (@KennyLeBon) junto con un vídeo de una multitud de clientes que corría hacia un estante. “Iba a comprar alguno el domingo. Pero no quiero morir”, bromeó por su parte la usuaria de esta red social Ruthii Trudie (@ruthii_rawr).
En un comunicado, la Asociación Nacional francesa de Industrias Alimentarias (ANIA) deploró el precio establecido por Intermarché y tildó la actitud de la empresa de “depredadora”, por ser desleal con toda la cadena de producción. “Los poderes públicos tienen que controlar este tipo de comportamientos”, señaló la asociación.
El grupo Ferrero, dueño de Nutella, también lamentó lo sucedido y señaló que la decisión de poner un precio tan bajo fue únicamente de Intermarché. Citada por el diario Le Parisien, la cadena de supermercados se mostró “sorprendida” por lo ocurrido y lamentó las peleas entre los clientes. “Quisiéramos dejar claro que esta promoción fue decidida unilateralmente por Intermarché. Deploramos las consecuencias de esta operación, que crea confusión y decepción en el espíritu de los consumidores”.