MADRID. "No basta con recordar. Hay que prevenir y denunciar los brotes de xenofobia y racismo", ha defendido este viernes desde la Casa de la Villa en un homenaje organizado por el Ayuntamiento a las víctimas del Holocausto un día antes de la jornada mundial de recuerdo, señalada por la ONU coinciendo con la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por las tropas rusas en 1945.

Eva Leitman-Bohrer, acompañada por representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, ha señalado a la ignorancia como causa del odio y que se debe combatir con educación, información y conocimiento. En su discurso ha reconocido que no hay palabras para describir la humillación, horror y matanza que supuso el Holocausto, con el exterminio de seis millones de personas judías, de las que 1,5 millones fueron niños.

"Va más allá de la comprensión humana", ha lamentado después de recordar que las tres cuartas partes de los judíos en Europa fueron exterminados, a lo que se sumó la "indiferencia" de muchas naciones. Leitman-Bohrer ha unido el dolor del pueblo judío masacrado al de los combatientes republicanos deportados a otros campos, al de los asesinatos de gitanos, homosexuales, discapacitados y de los prisioneros políticos, fulminados por pensar de manera diferente.

Además de recordar entre aplausos al diplomático español que la salvó a ella y a parte de su familia, tampoco se ha olvidado de otra superviviente, Violeta Friedman, referente en la lucha contra el negacionismo, quien consiguió llevar a los tribunales al exjefe de las Waffen SS Leon Degrelle, quien encontró refugio en España.