Bilbao - Seis personas, cinco en Valencia y una en Bilbao, han sido arrestadas como presuntos integrantes de una organización internacional de origen iraquí dedicada a la introducción irregular de compatriotas en la Unión Europea en camiones frigoríficos a través de los puertos de Santurtzi y Santander.

La operación se ha practicado con la colaboración de Europol. El cabecilla, un iraquí nacionalizado español, dirigía los traslados de los inmigrantes por diferentes países de la UE, mientras que el resto de integrantes de la organización actuaban a modo de célula itinerante.

Por este “traslado”, los inmigrantes pagaban entre 3.000 y 10.000 euros por persona, en función de la modalidad de introducción y del riesgo para la integridad física.

Precisamente, las investigaciones se iniciaron cuando en febrero pasado se halló en un área de servicios de Ferreruela de Huerva a seis inmigrantes iraquíes en un camión frigorífico con destino al Reino Unido. Varios casos similares posteriores y la denuncia de un grupo de inmigrantes hizo saltar la alarma policial.

La red operaba bien a través del corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta puertos de Santurtzi y Santander, bien a través de puertos y pasos fronterizos del norte de Francia, como Calais o Dunkerque.

Los detenidos introducían grupos de entre seis y ocho personas, generalmente familias con hijos menores de edad (incluso bebés de pocos meses), dentro de los camiones. Aprovechaban el descanso nocturno del conductor para, sin su conocimiento, introducirlos en el remolque.

El tiempo de estancia en el interior del camión rondaba entre las 30 y las 40 horas, normalmente en vehículos frigoríficos a temperaturas que no superaban los 4ºC.

La organización era consciente del riesgo de estos viajes, con lo que actuaba, según las fuerzas de seguridad, con absoluto desprecio a la vida e integridad de las personas. Para desarticular esta red, la Policía y la Guardia Civil creó un equipo conjunto de trabajo. - Efe