GASTEIZ. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha puesto hoy en valor la solidaridad de los vascos pero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a donar para mejorar las reservas de sangre tras el período navideño.
En total se contabilizaron 86.175 donaciones de sangre en 2017 para los hospitales vascos, de ellas 20.394 en Araba, 36.380 en Bizkaia y 29.401 en Gipuzkoa.
El Departamento de Salud ha advertido en una nota de que durante las fiestas navideñas suelen descender en un 50 % las donaciones de sangre con respecto a otras temporadas, por lo que ha apelado a la sociedad vasca para que acuda a donar en enero con el fin de hacer frente a las necesidades de sangre, plaquetas y plasma de los hospitales.
Este descenso en el número de donantes en esta temporada se debe fundamentalmente a las condiciones climatológicas y al alto índice de personas con infecciones virales respiratorias, lo que provoca que los habituales se retraigan a la hora de donar.
El Departamento de Salud ha destacado que el actual sistema sanitario vasco sería "inconcebible" sin la existencia del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos de Galdakao (Bizkaia) en el que trabajan 150 personas con la colaboración de unos mil voluntarios.
Desde este centro se garantiza la seguridad del proceso de donación y se controla desde los análisis sistemáticos de la sangre hasta su almacenamiento, conservación, distribución y etiquetado de cada componente sanguíneo.