Rianxo - Mientras avanza la investigación, el habitualmente tranquilo pueblo de Rianxo (A Coruña) sigue consternado tras conocer que el cuerpo sin vida de Diana Quer ha permanecido todo ese tiempo en un pozo de una nave del pueblo, un hecho que, según los vecinos, “pone los pelos de punta”.

En el minuto de silencio que se llevó a cabo ayer participó la abuela de uno de los chicos que supuestamente socorrieron en Navidad a la chica que denunció el intento de rapto en Boiro y que desencadenó la detención de Abuín. “La vieron mi nieto y un amigo, gritando, y avisando de que (su asaltante) tenía un cuchillo”, narró la abuela.

Por su parte, el alcalde de Rianxo (A Coruña), Adolfo Muíños, informó de que su ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, en los que ondearán las banderas a media asta, después de que en este tranquilo pueblo costero haya “golpeado la maldad en la puerta”.

En la lectura del manifiesto aprobado por el pleno, reunido ayer a mediodía en una sesión extraordinaria y urgente, el regidor dijo que la familia de la joven madrileña, cuyo cuerpo fue hallado en un pozo ubicado en una nave del lugar de Asados, puede contar con toda la ayuda que precise de los servicios municipales. También ratificó el primer edil, en nombre de la corporación local, el compromiso de lucha contra la violencia machista, porque queda “mucho por hacer” en el camino de erradicar esta lacra y esta vez “hemos sido directamente interpelados”. Hay que avanzar, continuó Adolfo Muíños en representación de todos los grupos políticos, hacia una sociedad en la que se pueda pasear, trabajar, estudiar y vivir, en definitiva, que sea “segura”.

“Esta vez nos ha golpeado la maldad en la puerta”, remarcó, al referirse a José Enrique Abuín Gey, El Chicle, cuyos orígenes, así como los de su familia, están en esta localidad.

Antes de secundar un minuto de silencio multitudinario con los vecinos de Rianxo, el alcalde leyó un poema de Rosa Aneiros en el que se especifica que “cuando se dice no, es no, y nunca tal vez”. No hubo un final que fuese “feliz”, dijo sobre la desaparición de la joven, pero que haya sido detenido el presunto culpable es, dentro del fatal desenlace, una “buena noticia”.

El alcalde recordó que Rianxo es un pueblo de gente trabajadora, humilde y culta, que vive del mar y de la tierra. - Efe