Rianxo (A Coruña) - José Enrique Abuín, El Chicle, detenido por la muerte de la joven Diana Quer, ingresó ayer en la cárcel coruñesa de Teixeiro después de que la juez decretara para él prisión provisional incomunicada y sin fianza como sospechoso de homicidio doloso, entre otros delitos. El informe preliminar de la autopsia practicada al cadáver hallado dentro de un pozo en una nave abandonada en Rianxo (A Coruña) y que se cree que se trata de Diana Quer, indica que el cuerpo no presenta signos evidentes de violencia, aunque sí “indicios claros de criminalidad”. Los informes, no obstante, determinarán la causa de la muerte de la joven.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia indicó ayer que la magistrada del juzgado número 3 de Ribeira, en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión después de que el único arrestado por el secuestro y asesinato de Diana Quer se acogiera a su derecho a no declarar tras pasar ayer a disposición judicial.

Abuín fue detenido el pasado viernes y el domingo condujo a la Guardia Civil a la nave donde se encontraba oculto el cuerpo de la joven desaparecida desde agosto de 2016.

La juez lo acusa de haber acabado con la vida de la joven madrileña y, además, de haber tratado de raptar a otra chica el pasado día 25 de diciembre en la localidad vecina de Boiro.

La detención del conocido por el alias de El Chicle fue posible precisamente gracias a las investigaciones de la Guardia Civil a raíz de ese presunto intento de secuestro, y dado que figuraba en la lista de sospechosos por la desaparición de Diana Quer.

Durante el proceso de investigación de lo ocurrido a la joven madrileña fue determinante el testimonio de la mujer de Abuín, que relató a los agentes que su marido no estuvo con ella la noche de la desaparición, en contra de lo que había dicho meses antes, lo que sirvió de coartada al Chicle.

Homicidio doloso En su resolución, la magistrada señala que se investiga a Abuín Gey por un delito de detención ilegal y otro de homicidio doloso, sin descartar que el avance de las pesquisas pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato.

El escrito, asimismo, lo considera sospechoso, en relación a los sucesos del 25 de diciembre, de haber cometido los delitos de detención ilegal, en grado de tentativa; y robo con violencia e intimidación, también en grado de tentativa. La juez deja abierta la posibilidad de nuevas imputaciones porque, según recalca, los indicios advierten ya en este momento de la investigación “de que la finalidad del investigado pudo haber sido la de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima”.

Fuentes judiciales apuntaron a Efe que la causa de la muerte de Diana Quer, cuya autopsia se practica en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), sigue bajo estudio, toda vez que no se han hallado signos de violencia pero sí “indicios claros de criminalidad”, de los que no se han ofrecido detalles.

La jueza acordó el ingreso en prisión de El Chicle al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas.

Al hombre, casado y padre de una niña, que ayer se acogió a su derecho a no declarar, le constan antecedentes judiciales contra la seguridad vial y de narcotráfico -fue condenado en primera instancia en una operación antidroga realizada contra el clan de Os Fanchos-.

La incomunicación se adoptó a petición de la Fiscalía, que apreció elevado riesgo de destrucción de fuentes de prueba por parte del investigado y, en particular, de que éste pretenda tener influencia en la declaración de los testigos de los hechos acaecidos.

Abuín Gey llegó a los juzgados de Ribeira procedente del cuartel de Lonzas, en A Coruña, poco antes de las 8.50 horas de ayer lunes, al cumplirse las 72 horas de máximo legal para pasar a disposición judicial. Entre una gran expectación mediática, a su llegada a los juzgados, fue recibido entre insultos e increpado por un grupo de jóvenes que regresaban de celebrar la fiesta de fin de año.

“Colaboración” Tras conocerse la decisión de la juez, el abogado del detenido, José Ramón Sierra, negó que su cliente hubiera confesado a la Guardia Civil haber cometido un homicidio doloso o un asesinato.

El letrado indicó a la prensa congregada ante el juzgado que su defendido, que se encuentra “psicológicamente afectado”, “en ningún momento” se ha presentado como culpable de estos delitos ante los investigadores de Diana Quer, cuyo rastro se perdió hace dieciséis meses en la localidad vecina de A Pobra, donde veraneaba.

También descartó la existencia de un “solo indicio” en la causa ligado a “cualquier tipo de delito de carácter sexual o a un estrangulamiento, en alusión a las informaciones publicadas por varios medios que apuntaban que reconoció ante la Guardia Civil haber intentado violar y posteriormente haber estrangulado a la joven. El abogado destacó que la colaboración de su cliente en la investigación facilitó el hallazgo del cuerpo de Quer, “mitigando el sufrimiento de la familia”.

Por “consejo de su defensa”, Enrique Abuín se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza. “Consideramos que ha hecho una declaración extensa en su momento -ante la Guardia Civil- y que no hay nada que añadir ni matizar a las declaraciones que realizó”, dijo Ramón Sierra, para quien el detenido “ha dado plena validez a lo que ya declaró en su momento”. Del mismo modo, no quiso declarar en relación al intento de secuestro de una joven hace una semana en Boiro, unas acusaciones que también “rechaza”, según dijo su defensa.

En cuanto a la víctima, una vez que finalicen los trabajos de la autopsia y se confirme sin dudas su identidad, los restos mortales de Diana Quer serán trasladados a Madrid, donde sus familiares y allegados le darán sepultura en los próximos días.