Bilbao - La confirmación de que el hombre detenido en Boiro (A Coruña) el pasado viernes, J.E.A.G., y su mujer están siendo investigados por la desaparición de Diana Quer ha dado un vuelco al caso en la búsqueda de la joven madrileña tras un año y medio de pesquisas infructuosas. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirmó ayer que el arrestado en un principio por intento reciente de agresión y robo a una mujer está siendo investigado y se ha convertido en el “principal sospechoso” de la desaparición de la joven en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) el 22 de agosto de 2016.
Tras conocerse que las sospechas en torno a la desaparición de Diana se centran ahora en este hombre, el abogado de la madre de la joven, Víctor de Bernardo, anunció que pedirá la reapertura del caso si existen indicios de la participación del detenido en Boiro y su pareja, también arrestada. Según el abogado, si hay “indicios suficientes” se personarían como acusación particular para solicitar, por tanto, el levantamiento del sobreseimiento provisional que actualmente existe sobre el caso.
J.E.A.G. y su mujer, pasarán el lunes a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Ribeira, que es el que estaba de guardia.
Reabrir el caso Una vez les tome declaración, el juez de guardia decidirá si procede pasarle el caso al juzgado de instrucción número 1, el que se encargaba de la investigación de la desaparición de la joven madrileña y el que archivó la causa “por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada”. Ahora que han sido confirmadas las sospechas sobre el hombre arrestado el viernes y su mujer por la desaparición de Diana Quer, todo apunta a que el juez que instruía el caso lo reabrirá.
Ayer sábado, la Guardia Civil interrogó a J.E.A.G. en las dependencias de Lonzas, en A Coruña, y previamente su mujer prestó declaración ante los agentes. Ambos permanecen detenidos y custodiados por agentes de la UCO de la Guardia Civil desplazados desde Madrid. También se llevó a cabo un nuevo registro en la casa de ambos en la parroquia de Taragoña, en Rianxo, donde se concentraron periodistas y vecinos y un abultado dispositivo policial.
El domicilio de la pareja está situado a poca distancia (un par de kilómetros) del puente de Taragoña bajo el que fue encontrado el móvil de Diana Quer por una mariscadora. El hombre fue en su momento interrogado por los investigadores aunque nunca llegó a ser arrestado.