Bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió ayer a los sindicatos del ámbito educativo a actuar con “la máxima responsabilidad” para evitar la “tensión” en los centros educativos y “garantizar” así “la tranquilidad en las aulas”. Durante la inauguración de un nuevo instituto en Ugao-Miraballes, Urkullu evitó citar de forma expresa las cinco huelgas vividas por la escuela pública este curso, pero dijo que “hay espacios para el diálogo, la discusión y la negociación”.
En un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el lehendakari aseguró que la sociedad demanda que “nos centremos en lo importante”, es decir, en “la educación” que se ofrece al alumnado. Por ello, afirmó que es necesario “preservar este espacio”, para “no someterlo a tensiones y reivindicaciones que puedan entorpecer el proceso educativo”. El lehendakari recalcó que la mejora de la educación representa para su Ejecutivo un “reto de país y un objetivo prioritario” y apuntó que uno de cada cuatro euros son invertidos en enseñanza.
Urkullu señaló que la sociedad vasca “es consciente” del “esfuerzo” que el Gobierno Vasco viene realizando para mejorar las condiciones de todo el personal que desarrolla su labor en los centros educativos. Además de la ejecución de inversiones en los centros educativos, señaló que el Ejecutivo vasco seguirá mejorando las condiciones “en todos los ámbitos” educativos, con la puesta en marcha de nuevas OPES, programas de refuerzo, sustituciones y profesorado de educación especial, entre otras medidas.
En cualquier caso manifestó que es “básica” la “implicación” del profesorado y dijo que “pocas profesiones tienen una responsabilidad tan elevada”. También recodó que este año han sido inaugurados, además del nuevo instituto de Ugao-Miraballes, otro en Hernani y un edificio de educación infantil en Basauri. Avanzó que en 2018 serán abiertos los nuevos institutos de Gueñes, Pagasarribide de Bilbao y Zabalgana de Gasteiz, así como un nuevo Centro de Formación Profesional en Bergara.
Inversión de 4.4 millones El nuevo instituto de Ugao-Miraballes, que ha costado 4,4 millones de euros, acoge desde septiembre de 2017 en las aulas de primero y segundo de ESO a 66 alumnos de este municipio y de Arrankudiaga y Zeberio, además de a 14 profesores. Hasta la apertura de este centro el alumnado de estas localidades acudían al instituto de Arrigorriaga o al de Igorre tras finalizar la educación Primaria en sus localidades. Con una superficie de 3.331 metros cuadrados y capacidad para acoger a 300 estudiantes, el nuevo centro de Ugao-Miraballes tiene forma de ” y cuenta con planta baja y dos alturas. - DNA