BILBAO. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garamendi confía en que se abra un "tiempo de reflexión y de valorar las propuestas" porque la semana pasada se reunieron las cuatro grandes mesas de negociación de Educación y las propuestas del Gobierno vasco son "potentes e importantísimas".

En este sentido, ha manifestado que espera que, durante estos días festivos, los sindicatos tengan tiempo de "interiorizar y dar valor" a esas nuevas propuestas. La viceconsejera ha recordado que la mesa sectorial se podría celebrar alrededor del 17 de enero y también se reunirán las distintas mesas parciales.

"FASE DE NEGOCIAR"

Olatz Garamendi ha manifestado que las mesas han servido para "empezar a trabajar de otra manera diferente". "Ciertamente, no todos los sindicatos han mostrado esta postura, pero la verdad es que indudablemente hay un cambio y en las propias mesas de negociación se han empezado a tratar contenidos. Espero que sea esta la dinámica y nos encontramos en una fase de negociar en las mesas de negociación", ha señalado.

Ante la postura de ELA, ha señalado que en sus declaraciones trasladaban que no había habido avances, pero "no es así" porque "sólo hay que leer las propuestas de las diferentes mesas para ver que efectivamente los avances están ahí". "Otra cosa es que a algunos nos cueste más o menos acercarnos, tener esa voluntad, negociar", ha añadido.

Garamendi cree que hay "un antes y un después" y ha señalado que "también en septiembre lo hubo y ahora aún más". Preguntada por si cree que los sindicatos volverán a convocar huelgas, ha manifestado que no tiene "ni idea" porque no es algo que le corresponda, pero ha asegurado que le preocupan porque las huelgas han tenido un seguimiento "importante" y "afectan directamente a la escuela pública". "Queremos trabajar para que no se den movilizaciones", ha añadido.

Respecto a si se pueden atender demandas como la de recuperar el poder adquisitivo de 2009, ha señalado que ese tipo de demandas quedan "fuera del margen de actuación" del Gobierno vasco. "Es la normativa estatal, es la Administración del Estado, la que por ley de Presupuestos nos limita el incremento salarial, hay cuestiones como esa o la propia Lomce, que es una ley estatal. A nosotros nos corresponde recurrirla, que es lo que hemos hecho", ha señalado.

Garamendi ha recordado que los Presupuestos aprueban un incremento salarial del 1,5% y se está "recuperando Itzarri", por lo que, según ha manifestado, se "están dando pasos", pero "como el resto de la sociedad, saliendo de una situación difícil".

En relación a los ratios por aula, ante las manifestaciones de los sindicatos de que se ha producido un aumento, ha aclarado que ya se pactaron en su día y ese ratio se mantiene.