Madrid - La flota atunera española ha detectado junto a WWF que es “importante” trabajar para adoptar las “mejores prácticas” y minimizar el impacto potencial de la pesca en el ecosistema, en el marco del primer año de un proyecto de investigación de las pesquerías de túnidos. Así se desprende de las conclusiones del primer año del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) desarrollado por WWF y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) en favor de las poblaciones de atún tropical.
Durante este primer año, la flota ha trabajado en 89 objetivos para mejorar la situación de las poblaciones de túnidos y garantizar la sostenibilidad del sector y entre otras propuestas de mejora ha observado que es “igualmente importante” tener una mejor comprensión sobre los impactos asociados al uso de FAD. Además, durante el desarrollo del proyecto, las dos entidades han detectado que es necesario mejorar los planes de recuperación del patudo en el Atlántico y del atún de aleta amarilla en el Índico.
Las dos entidades valoran que en su primer año de vida, el proyecto FIP “es la iniciativa de este tipo más completa a escala mundial”, ya que incluye a las tres especies de túnidos tropicales, como son el barrilete, el patudo y el rabil en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Los 89 objetivos de mejora en los que han trabajado van desde los procesos de toma de decisiones a nivel de organización regional de pesca (ORP) hasta capacitación de observadores en diferentes países para optimizar la recopilación de datos. De acuerdo con la evaluación desarrollada por un consultor independiente, el doctor Jo Gascoigne, el proceso de este FIP es “mejor de lo esperado en todos los océanos” y para las tres especies.
Otro de los aspectos en los que han observado mejoras es en la recopilación de datos, ya que el Código de Conducta para Mejores Prácticas en la pesca de atún ahora es verificado independientemente por el instituto tecnológico Azti, en todos los océanos, incluido el análisis de 321 viajes de pesca solo en 2016. - E.P.