Gasteiz - La actividad gripal en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca ha alcanzado la tasa de 123 casos por 100.000 habitantes, con lo que ha rebasado el umbral epidémico, que se sitúa en 52,46 casos por 100.000 habitantes, según informaban ayer desde el Departamento vasco de Salud. El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza constata que “se mantiene la tendencia ascendente en la demanda asistencial por síndrome gripal”.
En concreto, y según los detalles ofrecidos por fuentes del Departamento de Salud, los grupos más afectados por la gripe son el de las personas entre 5 y 14 años y el de menores de 4 años. Asimismo, en función de la información recopilada hasta la fecha, los responsables de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza indicaban que “se espera en las próximas semanas un aumento de la actividad gripal. Hasta el momento, en lo que llevamos de temporada, se han notificado un total de treinta y dos casos de personas hospitalizadas por gripe, diez de ellas graves”, ilustraban.
El Departamento de Salud y Osakidetza recomendaban a las personas que noten los síntomas propios de la gripe que realicen “un uso responsable” de los recursos sanitarios y valoren, en función de la sintomatología, “cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema, el médico de familia, los puntos de atención continuada (PAC) y en última instancia, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias”.
De ese modo, recalcaban, se evitarán “esperas innecesarias” para recibir la atención y, al mismo tiempo, “se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario”. Ayer mismo, el consejero de Salud Jon Darpón reconocía que existen épocas del año “donde los profesionales pueden estar más o menos sobrecargados, porque todo el año no se comporta igual. Tenemos menos población en verano; las infecciones respiratorias en invierno con la epidemia de gripe nos saturan más, pero creo que hay que valorar el sistema por la atención en su conjunto”, defendía.
En este sentido, recordaron que la gripe es una enfermedad molesta, pero “benigna en la población sana” y que no tiene tratamiento específico, por lo que “el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones”. No obstante, advirtieron de que, en el caso de que la fiebre persista, es preciso consultar con el médico.
Asimismo, desde la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza subrayaron que se trata de una enfermedad vírica ante la que los antibióticos “no son eficaces”, por lo que “solo habrían de tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica”. Teniendo en cuenta su alto índice de transmisión y contagio, los responsables del Departamento de Salud y de Osakidetza insistían en la importancia de “adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables”.
15 días más Además, y teniendo en cuenta que la actividad gripal en Euskadi ha rebasado el umbral epidémico, desde el Departamento de Salud y Osakidetza han decidido ampliar 15 días más la campaña de vacunación antigripal para poder ofrecer al mayor número de personas de los grupos de riesgo la posibilidad de vacunarse en sus centros de salud o ambulatorios. De este modo, todas las personas mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas que deseen vacunarse podrán hacerlo acudiendo a su centro de salud o ambulatorio hasta el 6 de enero.
En este sentido, desde la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza recordaban que “las autoridades sanitarias insisten en que la vacuna es, por seguridad y eficacia, la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en las personas más vulnerables”.
La actividad gripal en Euskadi ya ha alcanzado la tasa de 123 casos por 100.000 habitantes, con lo que casi ha duplicado el umbral epidémico que se sitúa en 52,46 casos. El informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza constata que la población más afectada es la menor de 14 años.