Madrid - El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado a cuatro miembros de la Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh, de Bilbao, y ha anulado la condena que el Tribunal Supremo (TS) les impuso por un delito contra la salud pública.
El alto tribunal ya ha acordado este fallo, cuyos argumentos se recogen en una sentencia que será notificada de inmediato y en la cual se reflejará la doctrina del alto tribunal en materia de asociaciones de consumidores de cannabis. El auto del Tribunal Constitucional por el cual admitió a trámite el recurso de amparo señalaba que con esta sentencia se abriría para esa instancia judicial una oportunidad para “aclarar o cambiar su doctrina” tras un “proceso de reflexión interna”, al tiempo que plantearía “una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica”.
El Tribunal Supremo (TS) condenó en diciembre de 2015 al presidente de Pannagh, Martín Barriuso, y otros tres miembros de la asociación a penas de entre seis meses y un año y ocho meses de cárcel y al pago de multas de hasta 250.000 euros tras revocar una sentencia anterior de la Audiencia Territorial de Bizkaia que les absolvía de un delito de tráfico de drogas.
El TS dictaminó, entonces, que el cultivo y la distribución “organizada y con vocación de persistencia en el tiempo” de cannabis era punible porque “colma las previsiones del delito contra la salud pública previsto en el artículo 368 del Código Penal y no encaja en un supuesto de cultivo compartido no punible”.
Tras resultar condenados, los responsables de Pannagh presentaron un recurso de amparo ante el TC, que ahora ha anulado la condena. A lo largo de este año el Consejo de Ministros ha recurrido ante el Tribunal Constitucional varias normas, como una vasca y otra catalana, que regulan el funcionamiento de las asociaciones de consumidores de cannabis.
El Gobierno español considera que vulneran competencias exclusivas del Estado y tratan de regular y dar amparo legal a actividades tipificadas como delito en el Código Penal. El Constitucional debe pronunciarse al respecto, por lo que los argumentos de este recurso de amparo serán significativos para orientar sus sentencias sobre dichas normas autonómicas.
Licencia en Dinamarca Por otra parte, y en relación al uso legal de estas sustancias, Dinamarca se acaba de unir a los Países Bajos como únicos dos estados de Europa con producción de cannabis médico con permiso federal, al conceder la primera licencia emitida a un productor de cannabis de Canadá en cualquier parte de la Unión Europea. Este permiso de la Agencia de Medicamentos de Dinamarca se otorga a un proyecto que contempla la creación de una instalación de 40.000 metros cuadrados en la ciudad danesa de Odense. La Ministra de Sanidad de aquel país, Ellen Trane Nørbye, dio a conocer ayer la noticia en una rueda de prensa. El proyecto corre a cargo de Spectrum Cannabis Denmark, uno de los principales productores de marihuana de Europa. - Efe/EP